18 mil hectáreas afectadas por incendios, revela Seduma.
*La dependencia comenzó campañas de reforestación, especialmente en áreas como El Cielo, aunque se aclara que, en muchos casos, se debe esperar hasta dos años para permitir la recuperación natural del ecosistema, antes de intervenir.
Zonas más dañadas: El Cielo y Altas Cumbres
Al día de hoy, 18 mil hectáreas, incluyendo pastizales, matorrales y zonas agrícolas, han sido devastadas por los incendios forestales, reveló Karina Lizeth Saldívar Lartigue, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).
Explicó que durante el presente año, el Estado ha enfrentado nueve incendios forestales, principalmente en zonas protegidas como la Reserva de la Biosfera El Cielo y Altas Cumbres, donde entre 8 mil y 9 mil hectáreas han sido afectadas.
“Nuestra prioridad son las áreas naturales protegidas. Ahí hemos tenido afectaciones cercanas a las 9 mil hectáreas”, explicó.
Sin embargo, precisó que cifras consolidadas de CONAFOR indican que la superficie total afectada en Tamaulipas, incluyendo pastizales, matorrales y zonas agrícolas, ronda las 18 mil hectáreas, reflejando el panorama completo de incendios forestales en Tamaulipas durante el año.
Brigadas de Seduma trabajan en prevención y reforestación
Refirió que la dependencia estatal trabaja con brigadas de 10 personas, operativas gracias a un programa de empleo temporal, desplegadas en municipios como Jaumave, Miquihuana, Tula, Gómez Farías y Ocampo.
“Este año operan cuatro brigadas estatales y una más en coordinación con CONAFOR, enfocadas en atención de incendios y mantenimiento preventivo. Aunque no haya incendios activos, los brigadistas trabajan en prevención, dando mantenimiento a las brechas cortafuego”, explicó la funcionaria.
Dijo que gracias a las lluvias recientes, zonas como Altas Cumbres han tenido menor incidencia de incendios, aunque Seduma advierte que el cambio climático sigue siendo un factor de riesgo, por lo que se mantiene la vigilancia.
“La dependencia comenzó campañas de reforestación, especialmente en áreas como El Cielo, aunque en muchos casos, se debe esperar hasta dos años para permitir la recuperación natural del ecosistema, antes de intervenir”, comentó la titular de Seduma.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.