El gobierno mexicano dará 3300 dólares a los pobladores de Acapulco y Coyuca de Benítez para reconstruir sus casas y pequeños comercios que fueron destruidos por el ciclón. Sin embargo, ellos siguen padeciendo penurias por las fallas en los servicios y la falta de agua y alimentos.
El Gobierno mexicano dará 3300 dólares a acapulqueños como parte de un sistema de autoconstrucción
Así lo anunció el jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) al presentar en su conferencia matutina, los lineamientos del “sistema de autoconstrucción”. Esta se llevó a cabo desde Acapulco, luego de un breve recorrido por el lugar, en donde anunció que el Gobierno mexicano dará 3300 dólares a los acapulqueños.
La propuesta está pensada para que los habitantes de la ciudad turística y de su ciudad vecina, Coyuca de Benítez, se encarguen de la tarea de reconstruir miles de viviendas y pequeños comercios. Además, la medida se dará debido a que el mandatario reconoció que el gobierno no tiene capacidad para asumir ese trabajo solo.
Para esa tarea de autoconstrucción se otorgarán a las familias y los pequeños comerciantes ayudas económicas entre 35.000 pesos, estos son unos 2.000 dólares. También, de unos 60.000 pesos, lo que son unos 3.300 dólares. Esto implica unos 322.129 apoyos directos para reconstruir viviendas y locales afectados. Por otro lado, habrá un aporte adicional de 8.000 pesos (unos 400 dólares) para la limpieza de las zonas afectadas.
Una devastación sin precedentes
El huracán Otis, de categoría 5, azotó el puerto de Acapulco el pasado 29 de octubre, dejando una estela de destrucción y muerte. De hecho, el potente ciclón dejó 50 fallecidos y una treintena de desaparecidos. Aparte, miles de damnificados perdieron sus hogares, sus pertenencias y sus fuentes de ingreso.
Por su parte, en Acapulco, más del 80% de los hoteles y comercios sufrieron daños y unas 250.000 personas quedaron damnificadas. Así mismo, el huracán afectó la infraestructura eléctrica, hidráulica, sanitaria y de comunicaciones, lo que dificultó las labores de rescate y asistencia.
Pero, lo más triste, es que a casi un mes de la tragedia, los pobladores de Acapulco y Coyuca de Benítez aún enfrentan escasez de agua, alimentos, medicinas y combustible. De igual modo, presentan problemas de seguridad e higiene y algunos sectores siguen sin luz ni internet. Mientras, otros están inundados por las lluvias posteriores al huracán.
La reactivación del turismo, una prioridad
El presidente López Obrador también aseguró que su gobierno está trabajando para restablecer los servicios básicos y reactivar el turismo, una de las principales actividades económicas de la región. Al respecto, el mandatario dijo que se invertirán 10.000 millones de pesos (unos 500 millones de dólares). Esto, para rehabilitar las carreteras, los aeropuertos, los puertos y las zonas turísticas afectadas por el huracán.
Asimismo, anunció que se realizará una campaña de promoción nacional e internacional para atraer a los visitantes a Acapulco y Coyuca de Benítez. También, ofrecerán descuentos y facilidades a los turistas que quieran apoyar a la recuperación de la zona.
El presidente también hizo un llamado a la solidaridad de los mexicanos y de la comunidad internacional para que colaboren con las labores de reconstrucción y ayuda humanitaria.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.