El Cronista
  • Tamaulipas
  • Cd Victoria
    • Policiaca
  • Nacional
  • Deportes
  • Internacional
  • Espectaculos
No Result
View All Result
El Cronista
  • Tamaulipas
  • Cd Victoria
    • Policiaca
  • Nacional
  • Deportes
  • Internacional
  • Espectaculos
No Result
View All Result
El Cronista
No Result
View All Result
  • Tamaulipas
  • Cd Victoria
  • Nacional
  • Deportes
  • Internacional
  • Espectaculos
Home Nacional

Telcel enfrenta sanción por prácticas monopólicas en el occidente de México

Alejandro Guerrero by Alejandro Guerrero
06/01/2025 5:56 PM
in Nacional
Telcel enfrenta sanción por prácticas monopólicas en el occidente de México
CompartirTwittearWhatsapear

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) descubrió que Telcel ofreció descuentos, incentivos y otros beneficios a distribuidores en Colima, Jalisco y Michoacán. A cambio, les exigió no comercializar servicios de competidores como AT&T, Movistar y operadores móviles virtuales como Virgin Mobile.

Estas acciones, según el IFT, constituyeron una práctica monopólica relativa que buscaba desplazar a la competencia. Por ello, en septiembre de 2024, Telcel recibió una multa de 90.6 millones de pesos (unos 4.5 millones de dólares) y la orden de eliminar estas prácticas en un plazo de 30 días hábiles.

“Como quedó acreditado en la resolución, Telcel incurrió en la práctica monopólica relativa prevista en los artículos 54 y 56, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica, con el objeto y efecto de desplazar indebidamente a sus competidores en los mercados relevantes y desplazar e impedir sustancialmente su acceso al mercado relacionado de servicios de telecomunicaciones móviles”, señaló el IFT en el expediente AI/DE-006-2020.

La investigación reveló que Telcel exigía exclusividad a sus distribuidores, limitando las opciones de los usuarios para adquirir teléfonos, tarjetas SIM o realizar recargas con otras marcas. Esta conducta también afectó la capacidad de competidores como AT&T y Movistar de llegar al mercado a través de canales de distribución.

Telcel, a través de su controladora Radiomóvil Dipsa, informó haber cumplido con la resolución del IFT, presentando un testimonio notarial que respalda la eliminación de dichas prácticas.

El impacto de estas acciones se dio en un mercado estratégico como el occidente de México, con una alta penetración de líneas celulares (116 por cada 100 habitantes) y acceso limitado a Internet móvil (77 por cada 100 habitantes). Estas cifras reflejan el atractivo de la región y la importancia de garantizar una competencia justa.

Telcel, que lidera el mercado de telecomunicaciones móviles en México con el 59.11 % de las líneas de voz y el 65.88 % de los accesos a Internet móvil, se comprometió a evitar prácticas similares en el futuro. Con esto, busca recuperar la confianza tanto del regulador como de los consumidores.

Autor

  • Alejandro Guerrero
    Alejandro Guerrero

    Director Editorial de Cronista.mx y Hoy Victoria, redactor por pasión de Deportes, Espectáculos y Política.

    Ver todas las entradas

Descubre más desde Cronista

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Más Noticias

Incertidumbre sobre el Fan Fest en el Zócalo para el Mundial 2026
Nacional

Incertidumbre sobre el Fan Fest en el Zócalo para el Mundial 2026

junio 10, 2026
Tequila adulterado en fiesta de XV años causa tres muertes en Salamanca
Nacional

Tequila adulterado en fiesta de XV años causa tres muertes en Salamanca

junio 9, 2026
Sismo de magnitud 6.1 con epicentro en Cuba sacude la Península de Yucatán, Cancún y partes de Florida; se descartan daños mayores y tsunami
Nacional

Sismo de magnitud 6.1 con epicentro en Cuba sacude la Península de Yucatán, Cancún y partes de Florida; se descartan daños mayores y tsunami

junio 8, 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Google News

Ultimas Noticias

Los smartwatches con mejor batería en 2026: Guía completa para elegir el ideal

Los smartwatches con mejor batería en 2026: Guía completa para elegir el ideal

junio 22, 2026

Cómo combinar zapatillas de moda y tu teléfono inteligente

Javier Aguirre, el ‘Míster Mundial’ que dirige su quinta Copa

Club América se enfrentará a River Plate en pretemporada en España

Konnan sufre amputación de su segunda pierna; WWE cubre gastos

Trump critica a México y duda sobre renovación del T-MEC

Acerca de Cronista

  • Directorio
  • Contacto

Ultimas noticias

  • Los smartwatches con mejor batería en 2026: Guía completa para elegir el ideal
  • Cómo combinar zapatillas de moda y tu teléfono inteligente

Secciones

Síguenos

Facebook Twitter Youtube Telegram

© 2018-2025 Cronista.mx

No Result
View All Result
  • Tamaulipas
  • Cd Victoria
    • Policiaca
  • Nacional
  • Deportes
  • Internacional
  • Espectaculos
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.