Debido a que entre el 25 y el 60 por ciento del presupuesto corriente de los municipios se destina al pago de electricidad y combustibles, se ha propuesto que los 43 ayuntamientos de Tamaulipas opten por las energías limpias.
Sin embargo, el plan es complejo debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene el monopolio de la distribución de energía.
El Gasto: Hasta 60% del presupuesto se va en luz y combustibles
Con el objetivo de fomentar el ahorro y mejorar la eficiencia del gasto público, el Diputado Sergio Arturo Ojeda Castillo pidió a los ayuntamientos adoptar acciones concretas.
El legislador indicó que el gasto energético podría reducirse significativamente. “Esto podría representar el ahorro de millones de pesos para los gobiernos municipales”, expresó.
Los Beneficios: Ahorro y cumplimiento de la Agenda 2030
Ojeda Castillo dijo que además del beneficio económico, la propuesta destaca el impacto ambiental positivo que tendría la implementación de fuentes de energía limpia.
“El uso de energías renovables y limpias reducirá la generación de gases de efecto invernadero… y se contribuirá a evitar el aumento de la contaminación”, subrayó el legislador.
Enfatizó que con ello se busca que los municipios cumplan con el Objetivo 7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que promueve el acceso universal a energía asequible y sostenible.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.