Walter Julián Ángel Jiménez, secretario de Desarrollo Energético, informó que Tamaulipas se prepara para promover inversiones parques eólicos marinos frente a los litorales del Estado.
Esto se hará en el Congreso Internacional de Energía, que se celebrará en el próximo mes de noviembre en Tampico, y que reunirá a expertos, académicos, empresarios e inversionistas, para analizar el futuro de la energía eólica, con un enfoque principal en el inmenso potencial de la generación en el mar.
La ventaja competitiva de Tamaulipas
Walter Julián explicó que Tamaulipas cuenta con una ventaja competitiva única: El estado, con sus 433 kilómetros de litoral en el Golfo de México, posee las condiciones ideales para instalar aerogeneradores en el mar, donde los vientos son más fuertes y constantes, lo que permite una mayor producción de energía.
El secretario de Desarrollo Energético también destacó que además de su geografía, el estado ya tiene una base industrial sólida que puede apoyar estos proyectos “En Matamoros operan empresas que fabrican palas eólicas y en la entidad una empresa local produce torres eólicas marinas, siendo la única en todo el continente americano” Aseguró que estas empresas locales son un pilar fundamental para el desarrollo de los futuros proyectos de energía.
“Tamaulipas tiene un gran potencial en la transición energética de nuestro país y es por eso que hemos puesto nuestros esfuerzos en impulsar la energía eólica marina, que es una gran oportunidad para la entidad debido a las condiciones de viento que tenemos en nuestras costas.”
Desafíos y oportunidades de la energía eólica marina
El secretario señaló que durante el Congreso se realizarán tres paneles de alto nivel para abordar los principales desafíos y oportunidades. Estos paneles analizarán temas como los avances globales en tecnología, los retos y perspectivas de la energía eólica en Tamaulipas y los sistemas de almacenamiento asociados a la generación eólica.
El funcionario también refirió que la energía eólica al depender de condiciones naturales es intermitente y por ello la nueva regulación hacía fundamental contar con sistemas de almacenamiento.
“La energía eólica al depender de condiciones naturales tiene un carácter intermitente, por ello y siguiendo la nueva regulación es fundamental contar con sistemas de almacenamiento de energía que permitan mitigar esa variabilidad. Esto garantizará una integración más estable, eficiente y confiable de la energía renovable en nuestra red eléctrica nacional.”
Respaldo de empresas líderes e instituciones académicas
El secretario Ángel Jiménez refirió que el evento contará con la participación de empresas líderes, así como el respaldo de instituciones académicas de la región, como la Universidad Tecnológica Victoria, la Universidad Pol-itécnica en Victoria y la Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Reynosa.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.