Cdmx.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó este miércoles que no ofrecerá protección a los ocho miembros del Ejército acusados de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa, relacionado con la desaparición de 43 estudiantes en 2014.
En su rueda de prensa matutina, López Obrador declaró: “Una institución tan importante como el Ejército mexicano no puede estar sometida a sospechas. Si un miembro, 2, 3, 5, 10 o 15 (integrantes) del Ejército actuaron mal, cometieron ilícitos, no se puede protegerlos, no se les puede dar impunidad porque eso en vez de ayudar a la institución la perjudica”.
Este comunicado se da pocos días después de que un juez decretó la prisión formal contra los 8 militares. Estos forman parte de un grupo de 16 contra quienes se ordenó la aprehensión por desaparición forzada. Tras la orden de captura, los 8 se entregaron voluntariamente a las autoridades.
El Presidente continuó enfatizando la importancia de la integridad institucional y la necesidad de evitar la impunidad, señalando que el ocultamiento de información sobre la desaparición de los estudiantes había dañado las instituciones. “No merece una institución tan importante del país mancharse por ningún error o ilícito que sus miembros hayan cometido y cero impunidad”, remarcó.
A pesar de estas acusaciones, López Obrador defendió al Ejército, recordando su origen revolucionario y su pertenencia al pueblo de México. Resaltó que a pesar de tener algunos miembros que podrían haber actuado mal, la imagen del Ejército no se ve afectada, sino que se refuerza el mensaje de que no hay impunidad.
El mandatario concluyó reiterando el compromiso de su Gobierno de esclarecer los hechos, a pesar de las complicidades y pactos de silencio que han dificultado la investigación. «Se está avanzando mucho», afirmó.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.