A partir de este miércoles, las personas que quieran vacunarse contra el COVID-19 podrán hacerlo en farmacias y hospitales privados de todo el país. Esto es debido a que el sector privado comercializará vacunas COVID, por lo que estarán disponibles las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna, dos de las más efectivas contra la enfermedad.
Estas vacunas, que han sido autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su libre comercialización en México. Además, son especiales para la variante XBB.1.5, que ha causado estragos en el mundo.
Los precios de las vacunas dependerán del establecimiento u hospital donde se adquieran. Por ejemplo, en las farmacias San Pablo se podrá comprar la vacuna de Pfizer por 988 pesos y la de Moderna por 895 pesos. Por otro lado, en las Farmacias del Ahorro, los precios serán de 895 y 788 pesos, respectivamente.
Las vacunas serán para adultos e infantes, aunque la dosis pediátrica requerirá de una receta médica. De igual modo, algunos hospitales, como el ABC, también ofrecerán las vacunas, pero aún no han confirmado el costo de las mismas.
Sector privado comercializará vacunas COVID, convirtiendo a México en líder en la región en la autorización de vacunas COVID
México se ha convertido en el primer país de América Latina en otorgar el registro sanitario a dos vacunas contra el COVID-19 para su uso comercial de manera simultánea. Esto significa que las farmacéuticas podrán vender sus vacunas directamente al sector privado, sin intermediación del gobierno.
La Cofepris, que es el órgano encargado de regular los productos para la salud en México, realizó un riguroso análisis técnico y una evaluación del desempeño clínico de las vacunas Spikevax y Comirnaty. Estos últimos son los nombres comerciales de las vacunas de Moderna y Pfizer, respectivamente.
Con ello, Cofepris aplicó el principio de “caja de cristal”, que implica transparencia y rendición de cuentas en el proceso de evaluación. De igual modo, las vacunas de Moderna y Pfizer demostraron cumplir con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para prevenir el COVID-19.
Miles de vacunas anticovid llegarán a México antes de que termine el año
México cerrará el 2023 con la llegada de miles de vacunas anticovid, que se sumarán a las que ya ha recibido el gobierno federal para su aplicación gratuita a la población. De hecho, Moderna y Pfizer han anunciado que enviarán sus primeros embarques al país antes de que finalice este año.
Las primeras dosis de Pfizer llegaron el viernes 15 de diciembre, mientras que las de Moderna se esperan para los próximos días. Estas vacunas estarán disponibles en hospitales estatales, federales y privados de al menos 10 estados. Sin embargo, aún falta que las farmacéuticas firmen los convenios con las instituciones que han solicitado los insumos y establezcan el precio final de cada dosis.
La rapidez con la que las vacunas han llegado a México se debe a dos factores principales. Por un lado, la Cofepris exentó a los laboratorios de tramitar el permiso de importación, que puede demorar hasta dos meses. Por otro lado, las dos farmacéuticas tienen una gran capacidad de producción de vacunas, que han incrementado durante los años más críticos de la pandemia de covid-19, cuando abastecieron a varios países.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.