Cofepris detecta brote de salmonela en Sonora e informó que clausuró una empresa productora de melones en Sonora. Esto fue detectado en melones asociados a sus marcas, que provocó la muerte de ocho personas en Canadá y Estados Unidos.
Cofepris detecta brote de salmonela en Sonora: Ocho fallecidos y cientos de enfermos por consumir sus melones contaminados
Según un comunicado de la dependencia, el brote de salmonela se vinculó a las marcas de melones Malichita y Rudy. Estas causaron el deceso de cinco personas en Canadá y tres en Estados Unidos, quienes resultaron positivos para la presencia de la bacteria.
La Cofepris no reveló el nombre de la empresa, pero indicó que, en colaboración con Senasica y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, han estado tomando muestras de agua y superficies para determinar el origen de la contaminación. Asimismo, se han retirado más de 36 mil cajas de melones y se recomienda a la población no consumir este fruto sin conocer su procedencia.
Las investigaciones siguen en curso para identificar el punto exacto de contaminación, descartando que haya ocurrido durante la exportación o en los supermercados estadounidenses y canadienses. Por otro lado, la ASPC reportaron los siguientes casos de personas afectadas:
- 129 casos de salmonela
- 44 hospitalizaciones
Estos fueron principalmente en personas menores de cinco o mayores de 65 años, mientras que en Estados Unidos, la cifra de casos afectados fue de:
- 3 fallecidos
- 230 enfermos
De hecho, ambas naciones han retirado los melones relacionados con el brote por precaución. De igual modo, continúan las pruebas sanitarias pertinentes para controlar el brote y prevenir futuros incidentes.
Qué es la salmonelosis y cómo prevenirla
La salmonelosis es una de las enfermedades que es transmitida por los alimentos que han sido contaminados con las heces de animales. Esta es causada por la bacteria del género Salmonella, que puede encontrarse en la carne, los huevos, los lácteos y las frutas.
La enfermedad suele durar entre tres y siete días, y los casos leves no suelen requerir tratamiento profesional, y los antibióticos sólo se utilizan para tratar los casos más graves de personas a punto de morir. Sin embargo, las infecciones ponen en peligro la vida de los niños menores de 3 años, mujeres embarazadas, ancianos y quienes tengan sistemas inmunitarios debilitados.
La infección por salmonela puede causar la muerte si no se trata a tiempo una vez que pasa al torrente sanguíneo. Asimismo, algunos infectados por salmonela desarrollan artritis reactiva, lo cual les genera dolor al orinar, dolor en las articulaciones e irritación ocular.
Para prevenir la salmonelosis, se recomienda evitar la contaminación cruzada de los alimentos. De igual modo, las personas infectadas con salmonela no deben preparar alimentos para otros.
El almacenamiento y la manipulación cuidadosa de los alimentos previenen el crecimiento de la bacteria y la cocción completa la destruye. Por otra parte, no se debe consumir carne o huevos crudos o poco cocinados ni productos lácteos crudos o sin pasteurizar y los productos deben lavarse a fondo.
También, es necesario lavarse las manos con jabón después de cambiar pañales o ir al baño, así como después de manipular animales domésticos.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.