Cdmx.- Luego de una reunión de más de tres horas entre las delegaciones de México y Estados Unidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el problema del fentanilo, el canciller Marcelo Ebrard anunció un acuerdo para lanzar una campaña binacional para prevenir el consumo de esta droga.
Ebrard informó que la representación de Estados Unidos, encabezada por la asesora del presidente Joe Biden para seguridad nacional, Luz Sherwood, y el embajador Ken Salazar, reconoció el trabajo de México en el caso de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados y dos de ellos asesinados en Tamaulipas. Además, el titular de Relaciones Exteriores negó que hubiera habido algún llamado de atención por parte de los legisladores republicanos que acusan a México de no hacer lo suficiente para combatir a los carteles de la droga.
El presidente López Obrador designó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, como contraparte de Luz Sherwood, y acordó realizar una nueva reunión en Washington en abril, donde presentarán resultados sobre el combate al trasiego y consumo de fentanilo. México presentó algunos datos, como la incautación de más de 6 toneladas de fentanilo y la disminución del 10% en el índice de homicidios.
El canciller Ebrard descartó cualquier tensión entre México y Estados Unidos por las acciones ilícitas de los cárteles mexicanos y anunció que la campaña binacional contra el fentanilo será financiada por cada uno de los países.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.