El subsecretario de Desarrollo Urbano, Fernando Daniel Páez Suárez, reconoció que Ciudad Victoria enfrenta un reto urgente en materia de movilidad, toda vez que hay rutas del transporte público extensas, poco eficientes y una infraestructura que no responde a las necesidades actuales. El funcionario de la Seguridad de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), consideró que los caminos por donde circulan las unidades del servicio público de pasajeros, son un verdadero “laberíntico”, pues son distancias muy largas, con muchas vueltas.
Planteamos una redistribución total de rutas
“En lugar de optimizarse, se pierde tiempo y cobertura. Por eso planteamos una redistribución total de rutas que reduzca kilómetros recorridos y tiempos de traslado”, explicó. Dijo que la propuesta de reorganizar las rutas del transporte, forma parte de los Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable, elaborados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en cinco municipios: Victoria, Tampico, Madero, Altamira, Reynosa y Matamoros. Estos planes, explicó, se alinean con la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, y buscan transformar el transporte público en una alternativa real frente al caos vehicular.
Se proyectan soluciones específicas para mejorar la cobertura
En Victoria, se identificaron corredores de alta demanda como el Boulevard Praxedis Balboa y José López Portillo, donde se proyectan soluciones específicas para mejorar la cobertura y eficiencia del transporte. La pandemia redujo el número de unidades en circulación, lo que hace aún más urgente la reorganización. “Cuando no hay alternativas de calidad, la única opción son vías rápidas. Eso genera embotellamientos. No queremos repetir el modelo de expansión vehicular de Monterrey”, advirtió Páez Suárez.
Se plantea un Sistema Integral de Transporte
En la zona con mayor número de usuarios, Tampico, Madero y Altamira, se plantea un Sistema Integral de Transporte, que incluye: ruta troncal por Avenida Hidalgo; rutas auxiliares por Boulevard Adolfo López Mateos y Avenida Monterrey; rutas alimentadoras para zonas de alta afluencia, así como proyectos complementarios como teleférico y pasos a desnivel. Páez Suárez, precisó que Seduma busca que las ciudades de Tamaulipas -por su tamaño y características-, puedan conducir una planeación que favorezca todas las modalidades de transporte. “Eficientar el transporte público es la solución a la congestión vial. Cuando se mejora una modalidad, se mejora todo el sistema”, concluyó.
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