En cuestión de horas, y después de protestar por el deficiente trabajo, el secretario general de la sección 51 del SNTSA, Adolfo Sierra Medina, reconoció el esfuerzo de Marggid Rodríguez Avendaño al frente del IMSS Bienestar, pues dijo “el problema de fondo es estructural.”
Apenas el lunes, Sierra Medina se unía a la manifestación que exigía respuestas inmediatas y señalaba directamente al coordinador estatal de IMSS Bienestar por no actuar en beneficio de los trabajadores, 24 horas después cambia su tono.
“No pedimos destituciones, pedimos soluciones”, subrayó el líder sindical de la secretaría de Salud.
Falta de Autonomía, el Problema Estructural
Ahora, el secretario general de la sección 51 del SNTSA, reconoció que Rodríguez Avendaño presentó oficios enviados a nivel nacional para atender las demandas laborales, como el pago de días festivos y otros conceptos administrativos.
No obstante, Sierra Medina subrayó que el problema de fondo es estructural: Tamaulipas no cuenta con un Organismo Público Descentralizado (OPD) propio, lo que impide autonomía presupuestal y operativa.
Explicó que estamos 27 años atrasados, desde 1997 se crearon OPDs en todo el país, pero aquí seguimos dependiendo de México. Eso nos limita y nos deja sin herramientas, precisó.
Acuerdan Mesa para Destrabar Más de 400 Vacantes
Luego de la protesta en la oficina de IMSS Bienestar, ubicada en la torre Bicentenario, se acordó que para este jueves se instalará una mesa de trabajo para destrabar más de 400 vacantes en hospitales y jurisdicciones.
La mayoría están destinadas a procesos de escalafón, lo que permitiría aliviar la sobrecarga laboral en las unidades médicas.
Exigen Respeto a la Ley en Reparto de Plazas
“Con esas vacantes podremos paliar un poco la presión. Son cerca de 440 plazas entre escalafonables y bipartidas, pero exigimos que se respete el artículo 62 de la ley, que establece que las plazas nuevas deben repartirse 50/50 entre sindicato y autoridad. Eso no se está cumpliendo”, señaló Sierra Medina.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.