La falta de lluvias ha provocado que la presa Vicente Guerrero, la principal fuente de agua para el riego agrícola en la zona rural de Victoria, permanezca cerrada desde hace varios meses. Esta situación del cierre de presa al agro afecta a productores, que ven en riesgo el próximo ciclo primavera-verano.
Cierre de presa al agro afecta a productores por no tener agua para el riego
Según Víctor Manuel Gómez, secretario de Desarrollo Rural del ayuntamiento de Victoria, la presa Vicente Guerrero no ha liberado agua para el riego agrícola desde hace tiempo, aunque se espera que las condiciones climáticas cambien pronto para que se pueda reanudar el suministro. Sin embargo, hasta el martes, las compuertas seguían cerradas, dijo el funcionario.
Explicó que, debido a la sequía, el ciclo primavera-verano, que corresponde a la zona centro donde se ubica Victoria, no se ha iniciado como tal. Aun así, por ahora no hay una afectación directa, ya que no hay siembra que regar, y el ciclo actual es el otoño-invierno, que termina en abril.
Esperan el bombardeo de nubes
Una de las posibles soluciones para estimular las lluvias es el bombardeo de nubes, una acción que se coordina entre la secretaría de desarrollo rural estatal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA). Estos son los organismos encargados de realizar el análisis de la situación y determinar la factibilidad de la medida. Sin embargo, aún no hay una fecha definida para que se lleve a cabo.
Lo primero que se requiere es que existan las condiciones de nubes para poder realizar el bombardeo, dijo Gómez.
Anuncian programas de apoyo al campo
Ante la difícil situación que enfrentan los productores, Gómez informó que existen algunos programas de la federación que bajarán apoyos, pero aún se están esperando las convocatorias. Asimismo, el estado emitió un comunicado donde anunció que habrá importantes programas de apoyo al campo a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.
El funcionario señaló que la gente del campo siempre tiene necesidades, y que actualmente se requiere apoyo de semilla mejorada y fertilizantes tanto para cultivos básicos como para cultivos perenes, como los cítricos. Pero, es de destacar que el año pasado, se apoyó a 600 productores con este tipo de insumos.
Aumenta la migración a la ciudad
Por otro lado, Gómez reconoció que hay ejidos con muy pocas familias, como los ejidos Vicente Guerrero y Francisco Villa, donde habitan de 7 a 12 familias en promedio. Esto se debe a que, por la cercanía con la ciudad, sus habitantes han migrado conforme se han presentado las situaciones adversas en el campo.
El factor inseguridad no ha influido, al menos en los últimos años, sino más bien el fenómeno de las necesidades y la oferta de trabajo en las ciudades, dijo. De hecho, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hubo cambios en la densidad poblacional de la zona rural de Victoria debido a la migración a las ciudades.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.