La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado a los gobiernos sudamericanos y europeos a dar prioridad a la situación de los derechos humanos en Nicaragua durante la próxima cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), programada para la próxima semana.
La directora de HRW para las Américas, Juanita Goebertus, afirmó que «la crisis de derechos humanos en Nicaragua requiere una respuesta firme y sostenida por parte de los gobiernos democráticos de América Latina y Europa».
Goebertus llamó a los líderes de ambos bloques a establecer un «Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense» para coordinar una respuesta internacional efectiva hacia Nicaragua y promover una transición democrática en el país.
La posición de HRW está respaldada por aproximadamente 160 víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega, quienes redactaron una carta en la que instan a que la cumbre UE-CELAC aborde la situación en el país centroamericano.
La iniciativa cuenta con el respaldo de nicaragüenses exiliados y ex presos políticos, como los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, periodistas como Carlos Fernando Chamorro y políticos como Félix Maradiaga, Medardo Mairena y Juan Sebastián Chamorro.
En los últimos años, el régimen de Ortega ha intensificado la persecución de las voces disidentes en Nicaragua, con detenciones y procesamientos arbitrarios, expulsiones y privación de nacionalidad y bienes.
«Los gobiernos latinoamericanos y europeos deben unirse para establecer una estrategia conjunta frente a la crisis en Nicaragua. El pueblo de Nicaragua no tiene más tiempo que perder», concluyó Goebertus.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.