Los planteamientos esgrimidos por el miembro del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Soto Alemán, han forzado a los jueces del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) a demandar a la Comisión de Justicia del mismo partido la revisión del proceso de selección de candidatos plurinominales.
En esta línea, los magistrados electorales han otorgado un lapso de 48 horas al PAN para que solucione la elección de la lista de Diputados de Representación Proporcional desde la mencionada comisión.
Simultáneamente, el PAN debe proporcionar una justificación legal sobre los cambios efectuados en las posiciones de los diputados plurinominales, demostrando que se han respetado los lineamientos y los derechos de los miembros del partido.
La decisión tomada por los magistrados se basa en el análisis del recurso de Defensa de Derechos Políticos del Ciudadano, presentado mediante la «vía Per Saltum» por el ex candidato a la alcaldía de Victoria, quien impugnó la lista completa de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal.
Con este movimiento, Soto Alemán propina un golpe a través de la «vía Per Saltum» al hermano del ex gobernador y senador con licencia Ismael García Cabeza de Vaca, al cual considera carente de astucia y sin méritos electorales para ocupar el primer puesto plurinominal del PAN en Tamaulipas.
No obstante, ambas partes tienen el derecho de apelar a una nueva instancia, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que aumentará la tensión en torno al registro de la lista de candidatos por esta vía, donde figura en primer lugar el senador con licencia Ismael García Cabeza de Vaca.
Uno de los principales reproches formulados por Soto Alemán fue la invalidación de la acción interna aprobada por la Comisión Permanente del Consejo Estatal de este partido político.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.