Por cuarta vez consecutiva, los habitantes de la región de Jaumave bloquearon la Carretera Federal 101, que conecta Tamaulipas y San Luis Potosí, utilizando troncos y vehículos particulares en protesta.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que alrededor de un centenar de ciudadanos provenientes de diferentes ejidos se congregaron en la comunidad de San Antonio para manifestarse, cerrando la circulación en ambos sentidos en el kilómetro 132.
El personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero, comisionado a la Estación Segura Jaumave, se encuentra en la zona para brindar seguridad perimetral y mantener el orden público.
La manifestación surge como respuesta a la oposición de los pobladores a la privatización de la Carretera Federal 101, conocida como Rumbo Nuevo, que implicaría el cobro por su uso. La administración actual otorgó una concesión de 30 años a la empresa Pinfra, proyecto que fue respaldado por el Congreso local.
Pedro Cepeda Anaya, titular de la Secretaría de Obras Públicas de la entidad, aseguró que los pobladores que trabajan en esa zona no se verán afectados por la privatización.
La diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, ha instado al gobierno del estado a garantizar el libre tránsito en la carretera Rumbo Nuevo para los residentes de municipios como Jaumave y Tula, que se verán afectados por la implementación de peaje en esa vía. Cárdenas subrayó la importancia de evaluar el costo-beneficio de la conversión de la carretera en peaje y abogó por llegar a un acuerdo con los pobladores afectados para garantizar su libre tránsito y mejorar las vialidades en el estado.
A pesar de la presencia de las autoridades de seguridad en la zona, no se ha logrado llegar a un acuerdo hasta el momento.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.