Alrededor de 40 mil personas han sido deportadas desde Estados Unidos por la frontera de Tamaulipas en lo que va del año, lo que significa una disminución del 30 por ciento respecto al año pasado, reportó el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado.
“El año pasado cerramos con 50 mil personas repatriadas por nuestra frontera tamaulipeca, ahorita estamos calculando alrededor de unas 40 mil personas”, explicó el funcionario, al destacar que la tendencia continua a la baja.
Una baja del 30% comparado con 2024
Rodríguez Alvarado destacó que la cifra representa un descenso histórico en el número de migrantes retornados. “Históricamente es la repatriación más baja que ha habido desde hace muchos años”, dijo.
Explicó que se han fortalecido los mecanismos para mejorar la atención a los migrantes deportados, pero se necesita la participación de los estados de donde son originarios.
Mayoría de repatriados son de Guerrero, Hidalgo y Zacatecas
Rodríguez Alvarado indicó que la mayoría de los migrantes deportados por esta frontera provienen de los estados de Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Zacatecas o Guanajuato, lo que obliga a mantener la coordinación interestatal para brindarles una mejor atención.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.