El titular del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Sergio Oliverio Castillo Sagástegui, informó que se concluyó el primer levantamiento de afectaciones en los planteles escolares, esto después, de las torrenciales lluvias que dejó a su paso “Barry”.
“Tenemos el reporte oficial de 32 escuelas dañadas en la zona sur y cañera de Tamaulipas; los municipios más afectados son Madero con 10 escuelas, Tampico 8, y Altamira con 6 escuelas, pero también se reportaron daños en Aldama (2 escuelas), El Mante (6 escuelas)”.
Daños van desde inundaciones hasta grietas y árboles caídos
Informó que el nivel del agua en las escuelas de la zona sur fue menor que en Reynosa, pero aún así alcanzó cerca de 50 centímetros en algunas áreas.
Sin embargo, comentó que aún no se tiene determinado a cuanto asciende el monto de los daños, pero todos estos tanto en las estructuras y equipos se cubrirán con el seguro de Agroasemex, el cual también incluye las instalaciones eléctricas.
Además de la inundación, refirió el funcionario, se reportaron grietas de tamaño considerable en algunas escuelas, como en Loma Alta, y la caída de un árbol que dañó dos aulas en la escuela Leona Vicario en Tampico.
Urgen agilizar seguros para reparar escuelas
También se registraron daños en bardas perimetrales y desprendimiento de concreto en pasillos y cornisas, por lo cual se deberán ejecutar trabajos mayores.
Castillo Sagástegui, insistió en que se urgirá a la aseguradora cubra a la brevedad los costos de los daños, a efecto de que las escuelas estén en condiciones para el siguiente ciclo escolar.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.