Como lo ha expresado la mandataria nacional Claudia Sheinbaum en sus diferentes alocuciones, la corrupción es un tema que en su administración van a buscar combatir muy bien.
Hasta ahora las autoridades anunciaron que este domingo al menos 14 funcionarios fueron detenidos, por estar relacionados con el tráfico de combustible en aduanas marítimas. Entre el grupo se encuentran tres empresarios, seis marinos y cinco funcionarios de aduana.
El operativo fue coordinado por la Secretaría de Marina (Semar) en compañía de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); quienes lograron el decomiso de 10 millones de litros de diésel a bordo de una embarcación, como una de las requisas más grandes de la historia, en relación con el mercado ilícito de combustibles.
Red de tráfico ilegal de combustible
El Secretaría de Seguridad Garcia Harfuch, señaló que durante la investigación se descubrió una red de tráfico ilegal de combustible, la cual usaba documentos ficticios para introducir a territorio mexicano los hidrocarburos.
Asimismo, explicó que este grupo se ha relacionado con el hallazgo en marzo pasado, donde se encontró un buque que llegó al puerto de Tampico (Tamaulipas), con 8 millones de litros de diésel de contrabando.
Esta es una modalidad criminal que se ha conocido hasta ahora como huachicol fiscal, y que se vale de empresarios, funcionarios aduanales, miembros de marina, para esquivar el pago de impuestos de gasolina, al hacerlos pasar como productos con menos valor o exentos de gravamen.
Entre los detenidos
Existen hasta ahora 14 personas detenidas, de los cuales tres son empresarios, cinco marinos activos, uno en retiro, y cinco exfuncionarios de Aduanas.
Entre los arrestados figura el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, miembro de la Marina y sobrino del secretario naval durante el Gobierno de López Obrador (2018-2024).
El secretario de seguridad también detalló que la investigación se extenderá a los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México.
Libre de corrupción
García Harfuch, el Secretario de Seguridad del Gobierno de Sheinbaum, explicó que durante esta administración no se permitirá que funcionarios públicos se involucren en actividades ilegales.
Durante la investigación, se contó con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) quienes revisaron la lista de actividades de los sospechosos, y se encontró movimientos incongruentes, y gastos muy lujosos que no se pueden adaptar al perfil de un funcionario.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.