Las autoridades en Tamaulipas han presentado su preocupación respecto a los incendios forestales activos en Tamaulipas, pues en los últimos días han tenido que batallar contra cuatro de estos. Esto es debido a que las altas temperaturas han ocasionado una gran proliferación de incendios que amenazan las áreas verdes de la región, pero en los últimos días, los incendios activos que se han tenido que combatir se ubican en el Cerro del Bernal y en los municipios González, Juamave, Hidalgo y Bustamante.
Declaraciones ante los 4 incendios forestales activos en Tamaulipas
Luis Gerardo González, quien actualmente es el coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer que la situación con los incendios forestales activos en Tamaulipas es bastante grave. Sin embargo, destacó que se está haciendo un esfuerzo en los lugares antes mencionados para sofocar las llamas.
Esto último es debido a que ya se encuentran trabajando brigadas no solo de Protección Civil, sino también de otros organismos como lo son Seduma, Conafor y Desarrollo Rural. También, cuentan con apoyo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional para controlar el fuego y apagarlo.
Incendios en zonas de difícil acceso
Luis Gerardo González también explicó que la situación en un poco más preocupante, debido a que el incendio está afectando una zona que pertenece a la Reserva de la Biosfera de El Cielo, lo que amenaza la fauna y la flora del lugar. Por otro lado, el incendio que afecta actualmente el Cerro del Bernal se ha propagado desde la base, lo que hace más difícil abordarlo desde la cima.
Este incendio, que inició desde el día de ayer, ha sido uno de los más complicados de abordar por los brigadistas por el difícil acceso. Por lo tanto, los brigadistas lo han abordado desde la base, que es donde iniciaron las llamas, para luego avanzar a la cima, donde se espera que su tope con una piedra lo termine de sofocar
La participación de colaboradores de frente a la situación de emergencia
El funcionario, de igual modo, explicó que Protección Civil ha contado con la participación y el apoyo de diversos colaboradores, como por ejemplo quienes trabajan como guían en los recorridos de turismo del lugar, quienes llevaron a los brigadistas hasta el punto donde comenzaron las llamas. Esto, pese al riesgo que ello podría suponer para los guías turísticos.
Por otro lado, con respecto al despliegue de las brigadas y los recursos que han participado para sofocar los incendios, se destaca la participación de Protección Civil y otros cuatro organismos. De hecho, se encuentran trabajando en ello un total de diez personas por brigadas y en el Cerro del Bernal participan dos de estas brigadas.
Por otro lado, en Juamave, se han destinado 6 brigadas, aparte de un apoyo especial de 40 elementos de Sedena. Finalmente, a los incendios de Hidalgo y Bustamante se enviaron un total de tres brigadas a cada uno de estos municipios.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.