El Auditor Superior del Estado, Francisco Noriega Orozco, sugirió a los alcaldes, que son los que firman y autorizan el uso del recurso público, tengan la información al día para no incurrir en alguna omisión o uso indebido de atribuciones y facultades.
“No hay pretextos para incumplir con la rendición de cuentas, de lo contrario se presentarán las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) y ante el Tribunal de Justicia Administrativa”, sostuvo el titular de la ASE.
Garantizar el derecho a la información ciudadana
El objetivo, subrayó Noriega Orozco, es asegurar el derecho a los ciudadanos en generar el acceso a la información, toda vez que es un encargo que desde el ámbito federal están comprometidas cada una de las entidades en el país, “y Tamaulipas es uno de los estados que se ha alineado en forma inmediata a la estrategia en materia de transparencia y de acceso a la información”.
El funcionario insistió en que el papel de la ASE es garantizar que los ciudadanos perciban transparencia en el manejo de los recursos.
“A medida que los municipios comprendan lo importante que es tener un buen control interno, creo que eso va a ser de mucha salud para que los ciudadanos puedan percibir una transparencia y mejor rendición de cuentas”, expuso.
Disparidad en el actuar de los ediles
Noriega Orozco aceptó que existe disparidad en el actuar de los ediles, ya que mientras algunos se mantienen al margen, otros han estado atentos a subsanar observaciones.
Auditoría de puertas abiertas para aclaraciones
“No puedo generalizarlo, pero sí puedo decir que hay quienes sí han estado muy presentes y atendiendo sus situaciones. Como siempre les he dicho, la auditoría en esta administración tiene las puertas abiertas. No buscamos amedrentar a nadie, ni mucho menos, sino que sepan que institucionalmente ellos son dueños de la información y pueden participar en las aclaraciones y observaciones que se les dan”, señaló.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.