El diputado federal y secretario de la Comisión de Ganadería en San Lázaro, José Braña Mojica, informó que el tráfico irregular de ganado en el sur del país, supera las 800 mil cabezas anuales, pero, lo más preocupante, es que algunas reses llegan infestadas de gusano barrenador y están provocando pérdidas millonarias a los productores nacionales que no pueden exportar a Estados Unidos por el brote de la plaga.
El legislador del partido Verde comentó que el veto de Estados Unidos destapó una red de contrabando desde Centroamérica que, al ser frenada por las autoridades, ahora provocó un desabasto y un aumento de precios en diferentes regiones de México.
El doble golpe: Contrabando y plaga
Braña Mojica, precisó que, mientras las exportaciones legales de ganado mexicano sufren una caída histórica del 52.3 por ciento durante el primer semestre del 2025, el contrabando de reses crece como un negocio paralelo.
De acuerdo con cifras del Banco de México, las ventas de ganado al extranjero sumaron apenas 162.8 millones de dólares, entre enero y marzo de 2025; un total de 178.2 millones de dólares menos que en el mismo periodo de 2024.
Caída histórica en exportaciones: Pierden 11.4 MDD al día
La caída se traduce en pérdidas de 11.4 millones de dólares al día, según cálculos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y podría agravarse si persiste el cierre de la frontera con Estados Unidos.
En un comunicado, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) solicitó una mejor coordinación entre autoridades para enfrentar el tráfico de ganado.
El diputado federal advirtió que el mercado ilegal se está expandiendo, con un valor estimado de 360 millones de pesos anuales, a consecuencia de la «debilidad, corrupción y falta de presupuesto» en los mecanismos de control.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.