De nuevo la fracción de Morena en el Congreso Local, que preside Úrsula Salazar Mojica, mostró su voracidad al argumentar que se cumplió con las disposiciones constitucionales y legales para no cumplir con la obligación de rotar la presidencia de la mesa directiva, por lo que sin más ni más designó al morenista Elipaleth Gómez Lozano para conservar este cargo durante el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer y último año de la LXV Legislatura Local.
Legalmente, la presidencia de la mesa directiva le corresponde a la fracción del PAN, que preside Fernando García Aguiar, quien de inmediato anunció que recurrirá a las autoridades electorales para tratar de corregir este nuevo abuso de la mayoría morenista en el Congreso Local.
Sin duda alguna persistirá la disputa entre las fracciones de Morena y del PAN, lo que provocará que continúe la parálisis que se ha registrado durante lo que va de la gestión de la LXV Legislatura Local, por lo que varias iniciativas de reforma se quedarán en la llamada “congeladora legislativa”.
A propósito, la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI, presentó ayer una iniciativa para garantizar el pago a los proveedores de la administración estatal y de los gobiernos municipales antes de que concluyan sus respectivas gestiones y no heredar deudas a los sucesores.
Cárdenas Castillejos destacó la necesidad de asegurar a los proveedores el pago por los bienes y servicios que prestaron a las administraciones públicas, ya que los empresarios no sólo se descapitalizan ante la espera en ocasiones por varios meses, sino también afecta el ciclo productivo ante la falta de recursos.
La iniciativa de reforma propone cambios a las leyes de adquisiciones para la administración pública y la de obras públicas y servicios, cuyas normas legales indican claramente las sanciones que recibirán los proveedores en caso de no cumplir en tiempo y forma con los bienes y servicios que les solicitaron, pero en ninguna parte se establece la obligación de pago en un periodo determinado por parte de la administración estatal y de los gobiernos municipales.
De ahí la importancia de la iniciativa de reforma de la diputada Cárdenas Castillejos, quien seguramente se convertirá próximamente en candidata a la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, integrada por el PRI, PAN y PRD, a la presidencia municipal de Victoria.
De regreso con la voracidad de Morena, desafortunadamente persistirá la disputa que ha sostenido con el PAN por el control de los órganos de gobierno del Congreso Local, cuyo enfrentamiento no sólo ha provocado que varias iniciativas de reforma de mantengan en la “congeladora legislativa”, sino también que la sociedad tamaulipeca califique a la LXV Legislatura Local como la más improductiva de la historia reciente de Tamaulipas.
En algunos sectores de la sociedad tamaulipeca no quieren saber nada de las diputadas y los diputados de Morena, incluso representantes de sectores productivos amenazan con emitir su voto de castigo para aquellos que busquen otro cargo de elección popular o ser reelectos.
En otro tema, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer ayer las fechas y las sedes de tres debates que sostendrán los virtuales contendientes por la presidencia de la república en la elección del 2 de junio de 2024, es decir Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza de “Fuerza y Corazón por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD; Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, así como también Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano (MC).
El primer debate está programado para realizarse el 7 de abril en la sede del INE en la Ciudad de México, mientras que el segundo se llevará a cabo el 28 de abril en los Estudios Churubusco en la Ciudad de México y el tercero se tiene previsto para 19 de mayo en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, campus de la Ciudad de México.
Los tres debates serán en domingo y se realizarán a las 20 horas para que sean vistos por la mayoría de la población interesada en la elección presidencial y sobre todo por saber quién será la sucesora de López Obrador.
Y digo quién será la sucesora del político tabasqueño porque el contendiente del MC, Álvarez Maynez nadie lo conoce y su designación llegó tarde y no aprovecho el periodo de la precampaña que concluirá el próximo jueves 18 de enero.
Por último, luego del alboroto que provocó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, al revelar el cuestionada convenio político con el gobernador Manolo Jiménez Salinas de Coahuila, cada día cobra fuerza la versión de que será relevado por Jorge Romero Herrera, pero le darán una salida decorosa porque dejará el cargo con el argumento de que se dedicará a realizar una intensa campaña para llegar al Senado de la República.
Correo electrónico: [email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.