La Cámara de Diputados aprobó una reforma que aumenta el permiso de paternidad de 5 a 20 días laborales, con goce de sueldo, para los trabajadores del sector público y privado. Esta reforma busca fomentar la corresponsabilidad familiar y la igualdad de género, así como también, ayudar a fortalecer el lazo de padres e hijos en el país.
México amplía el permiso de paternidad a 20 días laborales
El pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó, con 409 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, una reforma que modifica la Ley Federal del Trabajo. Así mismo, con esta reforma se cambian los artículos referentes a la paternidad en la Ley Federal de los Trabajadores que están al Servicio del Estado. Esto lo hicieron específicamente en materia de permiso de paternidad en ambas leyes.
La reforma establece que los trabajadores del sector público y privado tendrán derecho a un permiso de paternidad de 20 días laborales, con goce de sueldo, por el nacimiento o adopción de un hijo o hija. Este permiso podrá ser solicitado desde el momento del nacimiento o la llegada del menor y hasta 45 días después.
Además, la reforma prevé que, en caso de que la madre o el hijo o hija presenten complicaciones médicas, el permiso de paternidad se extenderá a 30 días laborales. La razón de ello, es que la reforma, que busca fomentar la corresponsabilidad familiar y la igualdad de género, pasará al Senado para su análisis y discusión.
¿Cómo era el permiso para los padres antes de la reforma?
Antes de la reforma, el permiso de paternidad en México era de solo 5 días laborales, lo que colocaba al país en el lugar 35 de 41 países que forman parte de la Organización para la Cooperación (OCDE). Esto lo afirmó Jorge Sales, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
Además, estos cinco días debían ser hábiles, lo que excluía los fines de semana y los días feriados. Sin embargo, el permiso de paternidad es un derecho para todos los padres trabajadores que les permite ausentarse de su empleo por el nacimiento o adopción de sus hijos o hijas. Además, esto lo establece el artículo 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo.
¿Cómo tramitar el permiso de paternidad?
Si eres padre trabajador de un organismo público o privado, y quieres solicitar el permiso por paternidad, recomendamos seguir estos pasos:
- Presentar una solicitud por escrito al empleador que incluya: fecha de nacimiento o llegada del menor, periodo solicitado y certificado médico o acta de nacimiento que acredite el vínculo familiar.
- Esperar la respuesta del empleador, el cual no podrá negar el permiso de paternidad, salvo que exista una causa justificada.
- Disfrutar del permiso de paternidad y aprovechar el tiempo para convivir con la familia y apoyar a la pareja en el cuidado del menor.
En caso de que la empresa donde trabaja niegue el permiso de paternidad, puede acudir a la Procuraduría Federal del Trabajo, donde brindarán orientación laboral gratuita y ayudarán a defender los derechos de paternidad del trabajador.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.