Tras los resultados de las elecciones, viene el pataleo por las diputaciones plurinominales entre los partidos perdedores, pues el partido ganador se llevó casi todo y parece que ya no tendrá mucho que pelear del segundo pastel.
Morena ganó 21 diputaciones locales, solamente perdió una en Tampico ante el panista PEPE SCHEKAIBÁN. Fue el único que se salvó de la gran ola guinda que arrasó con todo en la entidad.
Sin embargo, la repartición de plurinominales sigue en el aire, en el Ietam todavía es fecha de que hacen los cálculos, pero claro primero deben esperar el resultado de las impugnaciones.
Por ejemplo, es muy probable que Morena pierda el distrito 02 de Nuevo Laredo, donde su candidata ANA HUERTA VALDOVINOS está colgada de una victoria por 198 alfileres sobre la panista ILIANA MARIBEL MEDINA.
Sí, son solamente 198 los votos de diferencia, lo cual permitiría un reacomodo en la lista de los panistas, pero también en la de Morena y sus aliados.
Claro, en la lista del PAN, quien ni suda, ni se acongoja será ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien será diputado local por la vía plurinominal, sin que nada le impida volver a recorrer alegremente las calles de ciudad Victoria, las mismas que no podrá pisar durante un buen tiempo su hermano FRANCISCO JAVIER.
El PAN sigue en manos de los hermanos CABEZA DE VACA, por eso acomodaron en los primeros lugares de las plurinominales a sus aliados. Los anotó en lugares privilegiados para que pudieran acceder al Congreso y mantener el control de una parte del poder legislativo.
Claro que no contaban que serían arrasados en las elecciones por Morena que ganó 21 diputaciones, motivo por el cual se encuentra el tema de la sobre representación, de ahí que se encuentra en duda cuantas posiciones alcanzaría.
En el tema del Partido Verde Ecologista de México, sucede lo mismo, como fueron en alianza podrían quedarse sin una sola posición. Hasta el momento ven el vaso medio lleno, por lo que esperan alcanzar una sola posición.
El PRI se quedaría con una plurinominal para MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE al ser número uno de la lista del tricolor.
Por su parte, el Movimiento Ciudadano pelea por tres plurinominales, la primera sería para MAYRA BENAVIDES, luego viene su líder estatal, JUAN CARLOS ZARTUCHE y en el tres MÓNICA GABRIELA BENAVIDES.
El encargado de encabezar la lucha es el actual diputado local GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.
La política de hoy está sumamente contaminada. Por ejemplo, reconocemos que hay una relación de familiaridad entre MAYRA y GABRIELA BENAVIDES, tal vez sólo es una coincidencia en los apellidos.
Sin embargo, MAYRA si es sobrina política de GUSTAVO, pues está casada con JOSÉ ANGEL CÁRDENAS CASTILLEJAS, quien a su vez es hermano de ALEJANDRA, quien fue la candidata a diputada local.
JUAN CARLOS ZERTUCHE es pariente directo de ARMANDO ZERTUCHE, quien es el número uno de la lista de Morena.
Las candidaturas de todos los partidos se venden al mejor postor, dejaron de tomar en cuenta los méritos de sus militantes, lo primordial son las carteras.
Lo mismo pasa en el PAN, como es el caso de ISMAEL y su sobrina quien será regidora en Reynosa.
La dignidad, honestidad y transparencia antes se disfrazaba, ahora salió volando por la puerta del nepotismo.
La grilla y política se ensuciaron, por lo pronto los ciudadanos tendremos los partidos que nos impongan desde el poder.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.