Nuevamente, enfrentamiento entre grupos armados, presuntamente civiles, dejó el saldo de una persona muerta y varios más heridos. Esta vez, el escenario de este hecho sangriento fue la ciudad fronteriza de Matamoros en Tamaulipas, al norte de México, según reportes de las autoridades de México el pasado viernes.
Sin embargo, fueron dos incidentes con grupos armados lo que interrumpió la paz de los ciudadanos. Según La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, fueron los ciudadanos los que reportaron a las autoridades los dos incidentes. Además, informaron que continúan investigando la exactitud de las bajas humanas y el número total de lesionados.
Según los medios locales, fue una mujer la que perdió la vida debido a una bala perdida durante los enfrentamientos. Fue por esta razón que las autoridades recomendaron a la población que se mantuvieran en sus casas para evitar exponer su integridad física.
De igual modo, se informó que los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, la Marina, La Guardia Nacional y Estatal, así como la Fiscalía federal y Estatal, han aumentado su presencia en el lugar. De esta forma, pretenden no solo proporcionar seguridad a la ciudadanía, sino también, desarticular a estas bandas delictivas.
Tomemos en cuenta que la ciudad de Matamoros es considerada como la cuna del Cártel del Golfo. Este fue credo durante la década de los ochenta y que, hasta ahora, mantienen el control de la ciudad, la cual es frontera de Texas. Por lo tanto, es una red delincuencial bastante poderosa que ha sido difícil de alcanzar por los cuerpos de seguridad.
Sin embargo, este no es el único enfrentamiento entre grupos armados que ha habido en la zona, sino que es algo relativamente común en la localidad. De hecho, el reciente evento de violencia se suma a la subida de 6.43% de homicidios registrados el presente año en México.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.