Tiene mucha razón el rector Dámaso Anaya Alvarado al señalar que la educación es la palanca de la transformación durante la entrega de reconocimientos a la Excelencia Universitaria, cuyo evento se realizó ayer con la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya en el Teatro Juárez, entre otras autoridades estatales y municipales.
Anaya Alvarado se comprometió a mejorar los programas de enseñanza en la búsqueda de consolidar la Excelencia Universitaria, sobre todo ahora que hay innovaciones tecnológicas que requieren de equipos más sofisticados en las aulas para preparar mejor a los egresados de nuestra alma mater.
El rector de la UAT sabe que es imprescindible el apoyo de la administración estatal que encabeza Villarreal Anaya a fin de incorporar nuevas tecnologías que sirvan para mejorar la educación de las nuevas generaciones de profesionistas, especialmente cuando se abren nuevas oportunidades de desarrollo económico con la reubicación de empresas transnacionales a nuestra entidad.
Hay nuevas carreras profesionales en proceso, como es el caso de Autotransporte y Logística que servirá para consolidar a Tamaulipas como la puerta principal del comercio entre México y Estados Unidos, puesto que no sólo por los puentes internacionales que hay en Nuevo Laredo se registra la entrada y salida de mercancía, sino también por los puentes internacionales de Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo y Matamoros.
También está en proceso la carrera de Ingeniería en Software y Minería de Datos que contribuirá a la consolidación de procesos productivos de distintas empresas en la entidad, cuya demanda propiciará que los egresados entren en forma inmediata a trabajar.
Por otra parte, causó sorpresa la designación de Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puesto que todo indicaba que sería Bertha María Alcalde Luján, quien se quedaría en lugar de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Batres Guadarrama se desempeñaba como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, pero antes había colaborado con López Obrador cuando fungió como Jefe de Gobierno del Distrito Federal entre el 2002 y 2004, por lo que resulta indudable la cercanía que tiene con él.
Y aunque la nueva ministra de la SCJN se comprometió a respetar en todo momento a la constitución, resulta difícil de creer que no apoye a López Obrador en sus nuevas responsabilidades, como han tratado de hacerlo las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.
Afortunadamente, las y los otros ministros de la SCJN han hecho vales la constitución ante los excesos de López Obrador, sin embargo, la llegada de Batres Guadarrama podría influir en las decisiones que se tomen en torno a las controversias constitucionales.
A propósito, los senadores Dante Delgado Rannauro de Movimiento Ciudadano (MC) y Ricardo Monreal Ávila de Morena, sostuvieron una fuerte discusión durante la sesión de ayer porque ambos de culpan de que la designación de la nueva ministra fuera hecha por López Obrador en lugar de la cámara alta del Congreso de la Unión.
Delgado Rannauro había negociado con la fracción de Morena, que coordina el chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, con el propósito de que se designarán a los dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que hacen falta a cambio de apoyar la designación de la nueva ministra de la SCJN, sin embargo, las propuestas hechas por el dirigente del partido naranja no convenció a la mayoría de los senadores morenistas.
El rechazó de la propuesta de Delgado Rannauro se hizo pública luego de que Monreal Ávila diera a conocer que se había roto la negociación entre el MC y Morena, por lo que abrió la oportunidad para que López Obrador designará a Batres Guadarrama como la nueva ministra de la SCJN.
En otro tema, la diputada local Alejandra Cárdenas Castillejos propuso que se evalúe el costo-beneficio de convertir a Rumbo Nuevo en una carretera de cuota, puesto que a diario transitan cientos de personas que viven aquí en Ciudad Victoria y trabajan en los municipios del altiplano.
La legisladora priísta también pidió que se aclare bien sí el cobro será exclusivamente para los transportistas de carga, como el propio titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda Anaya, lo declaró cuando anunció el proyecto y ahora resulta que todos deberán de pagar una cuota para transitar por Rumbo Nuevo.
Si bien es cierto que urge la rehabilitación de la carretera Rumbo Nuevo, no se puede dejar de soslayar que el cobro de una cuota, aunque sea mínima, propiciará un fuerte impacto en la economía de las personas que transitan a diario por esta ruta, como es el caso de maestras y maestros que dan clases en escuelas de Jaumave y Tula.
En fin, no hay duda de que se requiere evaluar el costo-beneficio de convertir a Rumbo Nuevo en una carretera de cuota, tal y como propone la diputada priísta Cárdenas Castillejos.
Correo electrónico: [email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.