Carreteras de Tamaulipas saturadas, debido a que es uno de los estados más visitados durante las fiestas decembrinas. Pero, también es debido a que muchos de sus habitantes residen en otras partes de México o en Estados Unidos y aprovechan esta época para reencontrarse con sus seres queridos.
Sin embargo, esta gran afluencia de viajeros también genera un problema de movilidad, ya que las carreteras que conectan a la zona sur de la entidad con el resto del país se ven congestionadas por el exceso de vehículos.
Carreteras de Tamaulipas saturada: Los puntos críticos del tráfico
Los principales puntos de conflicto vial se encuentran en el norte y el sur de la entidad, donde se ubican los accesos más importantes. Por un lado, en el municipio de Altamira, el Puente De la Esperanza (antes conocido como Puente Roto) presenta un avance lento de los vehículos que circulan de norte a sur. Esto es debido a las obras que se realizan en la zona y al elevado número de unidades que transitan por la carretera federal 180.
Por otro lado, en el Puente Tampico, que comunica a Tamaulipas con Veracruz, se ha tenido que habilitar un carril adicional para el cobro de peaje, ya que muchos viajeros buscan ingresar al estado vecino desde la frontera tamaulipeca.
Origen y destino de los viajeros temporadistas
Según las estimaciones, el ingreso de vehículos a la zona sur de Tamaulipas es de hasta 60 por minuto, provenientes de diversas partes de la república mexicana. Esto, aplica tanto para vehículos particulares como en autobuses foráneos de pasaje.
El incremento de este flujo se empezó a notar desde el viernes pasado, cuando muchas personas salieron de vacaciones de sus centros de trabajo y emprendieron el viaje hacia el sur. Sin embargo, la mayoría de los viajeros son paisanos que regresan de Estados Unidos. También, residentes de la franja fronteriza, que se dirigen a municipios localizados en entidades como San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Puebla o Estado de México, algunos incluso en caravanas.
La procedencia de los vehículos se puede observar por las placas que portan, siendo las más comunes las de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, y las de Texas en el caso de los que vienen de Estados Unidos.
El contraflujo vehicular
En contraste, el flujo vehicular de sur a norte es mucho menor, con una circulación de entre 10 y 20 unidades motrices por minuto, la mayoría de estas procedentes de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí. Además, gran parte de los autobuses foráneos de las diversas líneas que prestan el servicio a ciudades como Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, ofrecen corridas extras. Esto, con el fin de transportar residentes de esas partes del país a sus lugares de origen como Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco entre otras.
Ante esta situación, las autoridades han implementado medidas de seguridad y prevención para evitar accidentes y agilizar el tráfico. Además, la vigilancia policiaca está a cargo de los elementos de la Guardia Nacional división Caminos y Policía Estatal, quienes se colocan en la salida norte del Puente De la Esperanza, donde se desarrolla el paso vehicular.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.