El Canal de Panamá, una importante vía de navegación interoceánica, enfrenta una reducción significativa de sus ingresos en 2024 debido a la sequía persistente en la región. Esta situación ha llevado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a reducir el tránsito diario de embarcaciones.
Ricaurte Vásquez, administrador de la ACP, informó en una reunión en la Ciudad de Panamá que los ingresos de la entidad disminuirán considerablemente debido a esta restricción de tránsito. «Vamos a transitar entre 30 y 32 buques por día, en lugar de los 36 a 38 buques que transitamos regularmente», dijo Vásquez. Esta reducción en el tráfico de embarcaciones se traducirá en una pérdida de ingresos de «entre 150 y 200 millones de dólares».
El administrador de la ACP también aclaró que la disminución en los ingresos del próximo año fiscal es el resultado directo de la falta de agua. La decisión de limitar el tráfico diario de embarcaciones a 32 se tomó para mantener el calado, es decir, la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación, en 44 pies.
Vásquez mencionó que el presupuesto del canal para el próximo año fiscal considera ingresos de aproximadamente 4.900 millones de dólares, en base a la situación hídrica prevista hasta septiembre del próximo año.
A pesar de las proyecciones sombrías, Vásquez se mostró esperanzado: «Si las cosas mejoraran, cuanto mejor. Esperemos que no empeoren en cuanto a este pronóstico». También destacó la importancia de evitar el fatalismo, argumentando que no es prudente o saludable hacer un pronóstico basado en una condición crítica extrema.
El Canal de Panamá es una vía de navegación crucial que conecta 180 rutas marítimas con 1.920 puertos en 170 países. En septiembre del año pasado, la entidad administradora del canal proyectó ingresos para 2023 de 5.652,9 millones de dólares, un 10,3% más que en 2022.
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