El viernes marcó el inicio de las elecciones en Rusia, que se extenderán durante tres días hasta el 17 de marzo, en medio de un ambiente cargado de tensión y hostilidad, tras la muerte en prisión del crítico más feroz de Vladimir Putin, Alexei Navalny.
Una parte de la oposición parece haber respondido al llamado a una masiva protesta propuesta por la viuda del difunto, Yulia Navalyana, con el objetivo de boicotear las elecciones.
«Debemos aprovechar el día de las elecciones para demostrar que existimos y que somos muchos los que nos oponemos. Es necesario acudir al colegio electoral el mismo día y a la misma hora, al mediodía del 17 de marzo», expresó Navalyana en su convocatoria. «Tenemos que ir al colegio electoral un día a la vez: el 17 de marzo a las 12:00. ¿Qué hacer a continuación? Puedes elegir. Puedes votar por cualquier candidato excepto Putin. Puedes anular tu voto. Puedes escribir ‘Navalny’ en letras grandes».
Según informó Ria Novosti, en dos regiones de Rusia se han registrado incidentes de vertimiento de tinta negra y verde en las urnas, específicamente en Rostov y Karachay-Cherkessia, lo que ha llevado a pedir un refuerzo en la seguridad de las urnas.
La presidenta de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfilova, ha destacado otros disturbios durante la votación, incluyendo la presencia de personas con credenciales periodísticas falsas en San Petersburgo y en algunas regiones, así como llamadas de supuestos atacantes que se hacen pasar por empleados de la Guardia Rusa y advierten sobre «comprobar los botones de pánico».
Se han difundido también videos en redes sociales mostrando urnas en llamas por cócteles molotov en un colegio electoral en San Petersburgo, Rusia. Las autoridades han anunciado la detención de algunos de los vándalos, señalando que lo hicieron por dinero y advirtiendo sobre las consecuencias legales.
Medios de Rusia aseguran intervencion de Ucrania
Además, medios rusos han denunciado que las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron colegios electorales en la región de Jersón, una de las regiones anexadas junto con Donetsk, Lugansk y Zaporiyia donde se celebra por primera vez la votación en las elecciones presidenciales.
La participación de los votantes en las elecciones presidenciales en Rusia hasta las 15:52 hora de Moscú del primer día de votación fue del 23%, según datos de la Comisión electoral. Casi 2,6 millones de rusos votaron anticipadamente en las elecciones.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.