Para prevenir el dengue, forzosamente se requiere de la participación ciudadana, sin embargo, no hay reciprocidad, reconoció Víctor Manuel García Fuentes, al advertir que por eso, Matamoros, específicamente, es el foco rojo de casos en Tamaulipas.
“Es producto de la falta de colaboración por parte de la población, que no valora el esfuerzo que realizan las instituciones de Salud en Tamaulipas”, consideró el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local.
El 80% de la Prevención Depende de la Comunidad
El legislador por Matamoros, aseguró que el 80 por ciento de las probabilidades para prevenir un problema de salud, como el dengue, se requiere de la participación comunitaria, “es ahí donde no hay reciprocidad al trabajo que realizan las instituciones”.
Expuso que, si nosotros, las familias, no destruimos todos los reservorios, los cacharros que acumulan agua, cualquier tipo que sea, pues vamos a seguir siendo productores de mosquito, específicamente el Aedes aegypti, sostuvo el legislador.
El Mosquito del Dengue «está en Casa»
Reiteró en que el mosco que produce los síntomas de dengue es de élite, al que no le gusta el agua soleada, ni el agua negra. “le gusta el agua limpia, fresca y sombreada y ese está en casa”.
Lamentó que desafortunadamente, poca es la gente que tiene cuidado y le dedica especial atención, para no tener en sus patios, o en sus hogares, recipientes con agua que ocasiona la reproducción del mosco.
“Mientras la gente no participe y colabore con las acciones que realiza la Secretaría de Salud, el problema del dengue no tendrá solución y contrario a ello, siempre será una amenaza para la población”, señaló.
Aceptó que afortunadamente, el clima ha favorecido a una baja prevalencia del dengue, dado que han sido contadas las precipitaciones pluviales registradas en el año.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.