Considerando que Tamaulipas es un potencial energético, toda vez que se encuentra entre las zonas principales de gas no convencional, México podría desarrollar sus yacimientos de shale gas en tres años y con ello disminuir su dependencia de las importaciones del gas natural proveniente de los Estados Unidos.
El titular de Desarrollo Energético, Walter Ángel Jiménez, precisó que con una adecuada planeación y retomando lecciones aprendidas de otros países, México podría desarrollar estos proyectos en tan solo 2 o 3 años, frente a los más de 14 que le tomó a Eagle Ford, el principal yacimiento de gas de Estados Unidos.
Dijo que la empresa franco-estadounidense SLB, antes Schlumberger, hizo una evaluación del potencial que se tiene principalmente en gas no convencional, revelando que “Tamaulipas cuenta con un potencial energético valorado en 154 mil de dólares”.
Aseguró que la calidad de los yacimientos de shale gas de México supera a las formaciones de Eagle Ford, Premian y de Vaca Muerta (Argentina).
“El desafío para extraer el recurso de estos yacimientos no se encuentra en el potencial geológico, sino en definir la estrategia adecuada para su desarrollo. El costo de la inversión podría alcanzar un monto 1.5 veces que el presupuesto de PEP, lo que exige una planeación financiera y de largo plazo”, destacó Ángel Jiménez.
Asimismo, comentó que el estudio indica que la inversión nacional podría alcanzar 308 mil millones de dólares, de los cuales a Tamaulipas le correspondería la mitad.
“Se podrá desarrollar en cuatro etapas, siempre y cuando se dé la apertura para el desarrollo por parte del gobierno y el sector privado mexicano”, agregó.
Enfatizó que la colaboración entre Pemex y el sector privado será clave para explotar los tacones en la Cuenca de Burgos y la zona de Tampico.
“Los yacimientos de Burgos y Tampico-Misantla poseen aproximadamente 77% de los recursos no convencionales en petróleo crudo equivalente del país, de concretarse la extracción, Tamaulipas podría generar más de dos millones de barriles de condensados, fortaleciendo su rol como productor estratégico de energía en el país”, puntualizó el funcionario.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.