Ciudad Victoria.-El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) entregó a la Cámara de Diputados un análisis que defiende su permanencia luego de que comenzó la discusión de la reforma electoral que desaparecería a todos los organismos electorales de los Estados.
Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, se sumó a la entrega que hicieron los organismos de las 32 entidades federativas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, de un documento con datos y diagnósticos objetivos del sistema electoral.
De acuerdo a lo planteado, la reforma que impulsa Morena, daría todas las elecciones a un nuevo instituto nacional de elecciones, mientras que cerraría todos los organismos locales como el IETAM, debido a que se consideran caros.
Este año, en Tamaulipas el IETAM ejerció 399 millones 738 mil pesos, de los cuales, la mayoría se entregaron a los partidos políticos con registro, es decir 264 millones 745 mil pesos para el financiamiento de los partidos políticos.
Sin embargo, la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) entregó a los diputados federales el documento “Aportaciones para la Discusión de una Reforma Político-Electoral desde las Entidades de la República”.
En su defensa, los organismos electorales afirman que son los organismos más auditados de la República Mexicana, pues permanentemente están siendo revisadas por entes federales, estatales, así como los respectivos órganos internos de control designados por los congresos locales.
El presidente del IETAM consideró que “ante el compromiso de potenciar la transparencia y la rendición de cuentas, los institutos electorales locales recientemente se reunieron con el Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de iniciar los trabajos para incorporar su información financiera a la plataforma digital nacional del Sistema”.
Apuntó que “los organismos tienen una razón de existir, que se basa no solo en la celebración de las elecciones a nivel local, sino en todo el despliegue de actividades operativas que se requieren”.
Señaló que en el documento “los 32 organismos consideran necesario ofrecer un diagnóstico conceptual, jurídico, técnico y estadístico que contribuya a enriquecer el debate sobre la función que realizan, a fin de evidenciar la trascendencia de sus actividades”.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.