El Puerto de Altamira, en el estado de Tamaulipas, será el escenario de la ampliación del gasoducto sur de Texas-Tuxpan, que desde el año 2019 opera para llevar gas natural desde Brownsville, Texas, hasta Tuxpan, Veracruz. Así lo anunciaron las autoridades portuarias, que informaron que la empresa TC Energía, responsable del proyecto, firmó un contrato con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Altamira. Esto, para obtener los permisos y desarrollar la infraestructura necesaria para la expansión del gasoducto.
El acuerdo se firmó hace dos semanas entre el director general del puerto de Altamira, el Capitán de Altura Oscar Miguel Ochoa Gorena, y los representantes de la empresa TC Energía.
Anunciaron la ampliación del gasoducto Texas-Tuxpan: Más tuberías y más compresión
El gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan tiene una longitud de aproximadamente 700 km de tubería marina y 70 km de tubería terrestre, y tiene una capacidad para transportar 2,60 mmscfd de gas natural. Pero, para aumentar la capacidad y la eficiencia del gasoducto, se requiere contar con compresión adicional de gas natural. Esta se logra mediante equipos de turbo-compresión que aumentan la presión y el flujo del gas.
Actualmente, el gasoducto cuenta con una estación de compresión Altamira (ECA), que ocupa una superficie de cinco hectáreas y que tiene tres equipos de turbo-compresión de 34 megawatts de potencia cada uno. Sin embargo, como parte de la estrategia de crecimiento y expansión del gasoducto, se necesita desarrollar una nueva estación de compresión (ECA 2). Esto se debe hacer en un predio colindante con la ECA existente, que ocupe cuatro hectáreas más y que funcione en conjunto con la primera.
Así lo reveló la Asipona Altamira, que indicó que la futura estación de compresión tendrá como equipos principales el paquete de turbo compresión, compuesto por dos sets de turbina-compresor. También, el sistema de enfriamiento de estos, aeroenfriador, requeridos para el escenario de expansión de gasoducto marino, que se encuentra en el desarrollo.
Por otro lado, la estación de compresión dos estará conectada a la ya existente, para el manejo total del volumen de gas natural a ser transportado por el gasoducto sur de Texas-Tuxpan en el escenario de expansión.
Un impulso al sector energético
El gasoducto sur de Texas-Tuxpan es uno de los proyectos más importantes de la empresa, que tiene más de 65 años de experiencia en el desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructura energética en América del Norte.
El gasoducto sur de Texas-Tuxpan forma parte del Sistema Nacional de Gasoductos de México, que conecta a los principales centros de producción, consumo e importación de gas natural del país. Además, el gasoducto beneficia a más de 40 millones de mexicanos, al proveer de gas natural a las centrales eléctricas y a las industrias de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
La ampliación del gasoducto marino es una muestra del compromiso de TC Energía con el desarrollo energético de México, y de su contribución a la seguridad, la confiabilidad y la competitividad del suministro de gas natural en el país.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.