Investigación Especial de Alberto González Káram
• Presentan sobreoferta de 195 mil 661.82 millones de pesos por inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros que rebasaron 48 mil 202.47 millones de pesos montos colocados
• Equivale a promedio de 1.32688 veces los montos colocados y descolocados de valores gubernamentales, demostrando confianza en administración pública federal hasta 27 de noviembre del 2031
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Banco de México (BANXICO) como agente financiero, procedió en pleno proceso postelectoral federal concurrente del 2024 a la permuta de colocación y descolocación de 147 mil 459.35 millones de pesos en valores gubernamentales denominados en Certificados de la Tesorería (CETES) con vencimientos a corto plazo de 206 a 668 días por Bonos de Desarrollo (BONDES) y Bonos de Desarrollo en Unidades de Inversión (UDIBONOS), a largo plazo entre 1 mil 067 a 2 mil 719 días, resultando una sobreoferta de 195 mil 661.82 millones de pesos por parte de los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros que rebasaron 48 mil 202.47 millones de pesos equivalente a un promedio de 1.32688 veces los montos colocados de permutas y subastas, demostrando y comprobando plenamente la amplia confianza en la actual administración pública federal, cuyo vencimiento máximo se llevará a cabo el 27 de noviembre del 2031.
Es importante destacar que los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros con las mayores sobreofertas, se registraron en primer lugar los valores gubernamentales de Bonos de Desarrollo (BONDES) LF290125 con 1.91485 veces y plazo de vigencia al 25 de enero del 2029.
En segundo lugar, los Bonos de Desarrollo (BONDES) LF320415 con 1.81860 veces y plazo de vigencia el 15 de abril del 2032.
El tercer lugar es ocupado por los Bonos de Desarrollo (BONDES) LF270617 con 1.51251 veces del monto colocado y plazo de vigencia el 17 de junio del 2027.
Los Bonos de Desarrollo (BONDES) LF340323 ocupan el cuarto lugar con 1.40942 veces del monto colocado y plazo de vigencia el 23 de marzo del 2034.
El quinto lugar es ocupado por los Bonos de Desarrollo (BONDES) LF291004 con 1.28398 veces del monto colocado y plazo de vigencia el 4 de octubre del 2029.
El sexto lugar es ocupado por los Bonos de Desarrollo (BONDES) LF310320 con 1.25799 veces del monto colocado por y plazo de vigencia al 20 de marzo del 2031.
Los Bonos de Desarrollo (BONDES) LF290322 ocupan el séptimo lugar con 1.22549 veces del monto colocado y plazo de vigencia el 22 de marzo del 2029.
El octavo lugar es ocupado por los Bonos de Desarrollo (BONDES) LF290419 con 1.20637 veces del monto colocado por y plazo de vigencia al 19 de abril del 2029.
Los Bonos de Desarrollo (BONOS) LF321021 ocupan el noveno lugar con 1.18908 veces del monto colocado y plazo de vigencia el 21 de octubre del 2032.
El décimo lugar es ocupado por los Bonos de Desarrollo (BONDES) LF270520 con 1.11547 veces del monto colocado y plazo de vigencia al 20 de mayo del 2027.
Los Bonos de Desarrollo (BONOS) LF280127 ocupan el décimo primero lugar con 1.08542 veces del monto colocado y plazo de vigencia el 27 de enero del 2028.
El décimo segundo lugar es ocupado por los Bonos de Desarrollo en Unidades de Inversión (UDIBONOS) S 281130 con 0.96405 veces del monto colocado y plazo de vigencia el 30 de noviembre del 2028.
Los Bonos de Desarrollo en Unidades de Inversión (UDIBONOS) 2 A ocupan el décimo tercer lugar con 0.89798 veces del monto colocado y plazo de vigencia el 27 de noviembre del 2031.
La exitosa subasta permitirá una amplia confianza de los inversionistas bursátiles en México, producto del positivo entorno económico, monetario, fiscal, financiero y comercio internacional registrado en la actualidad hasta 27 de noviembre del 2031.
Las colocaciones en el mercado primario de los valores gubernamentales denominados en Bonos de Desarrollo (BONDES) y Bonos de Desarrollo en Unidades de Inversión (UDIBONOS) de parte de los postores nacionales y extranjeros que ofrecieron montos máximos por 195 mil 661.82 millones de pesos y obtuvieron una asignación de 147 mil 459.35 millones de pesos, se encuentran representados principalmente por instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades de inversión y sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro.
La exitosa permuta y colocación de valores gubernamentales se alcanzó por primera vez en 45 años y se convertirán en la principal fuente de financiamiento gubernamental de la actual administración federal para el desarrollo del mercado de dinero y mercado de capitales mexicanos en 2024.
Los tenedores de títulos ganadores podrán permutar y colocar los valores gubernamentales en el mercado secundario durante la tercera decena de junio del 2024, mediante operaciones de compraventa en directo y reporto, préstamo de valores y utilizar como activo subyacente en los mercados de instrumentos bursátiles derivados a futuros y opciones.
Las compraventas en directo de estos títulos se pueden realizar ya sea cotizando su precio, tasa de descuento o tasa de rendimiento, cuya convención actual del mercado es cotizarlos a través de su tasa de rendimiento mediante la utilización de la metodología para calcular el precio y convertir una tasa de rendimiento a una tasa de descuento y viceversa.
Los resultados exitosos de valores gubernamentales tienen su base en fundamentos teóricos de ganadores del Premio Nobel de Economía 2020: Paul Milgrom y Robert Wilson de la Universidad de Stanford, en reconocimiento por sus aportaciones y contribuciones a la ciencia económica y aplicar los nuevos formatos de subasta y permutas Milgrom-Wilson-Káram en beneficio de vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo.
Paul Milgrom formuló una teoría general sobre las subastas que muestran la generación de precios más altos cuando los compradores obtienen información sobre los valores estimados de unos y otros durante la subasta.
Robert Wilson logró demostrar que los participantes racionales en una subasta tienden a hacer una oferta inferior a la situación óptima por miedo a pagar en exceso, siendo maestro en la Universidad de Stanford de Alvin E. Roth, Bengt R. Holmström y Paul Milgrom.
Alvin E. Roth ganador del Premio Nobel de Economía 2012, en reconocimiento a sus aportaciones y contribuciones en el diseño de mercados en función de la teoría de asignaciones estables entre oferta y demanda.
Bengt R. Holmström ganador del Premio Nobel de Economía 2016, por sus contribuciones a la teoría de contratos al demostrar y comprobar que el comportamiento de una de las partes contractuales no puede ser observado por la otra. En particular, analizó cómo el pago especificado en un contrato tendría que depender de resultados observables que sean informativos sobre el comportamiento.
Los resultados de la colocación de valores gubernamentales y alta confianza de los inversionistas bursátiles en la actual administración pública federal, se verán reflejados en los próximos 2 mil 719 días calendario con vencimiento el 27 de noviembre del 2031, a fin de demostrar y comprobar la correcta, adecuada y oportuna aplicación de las aportaciones de Robert Wilson, Premio Nobel de Economía 2020, Doctor Honoris Causa en Economía de la Escuela Noruega de Economía y Administración Empresarial, ampliamente conocido por sus investigaciones sobre el diseño de los mercados y organización industrial de la economía, siendo experto en la teoría del juego y sus aplicaciones, colaborador importante para el diseño de subastas y estrategias de licitación competitiva, siendo profesor en la Universidad de Stanford de los siguientes tres Premios Nobel de Economía: Alvin E. Roth, Bengt R. Holmström y Paul Milgrom, y ratificados por Ben Shalom Bernanke, Douglas Warren Diamond y Philip H. Dybvig que resultaron ganadores del Premio Nobel de Economía 2022.
El demostrar la amplia confianza de los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros en la actual administración pública federal por los resultados esperados en la más exitosa permuta y subasta, a través del Sistema de Regulación Monetaria, se llevó a cabo por el Economista Rogelio Ramírez de la O, siendo el primer Secretario de Hacienda y Crédito Público egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el presente milenio.
México se caracteriza por registrar un récord del ingreso público federal por 33 billones 408 mil 258.85 millones de pesos y equivale a una captación promedio de 16 mil 898.46 millones de pesos diarios en la actual administración pública federal.
La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables en la reactivación económica y social, se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestos, cero endeudamientos externos, incremento de la base de contribuyentes de abajo hacia arriba, reducción de gastos innecesarios, minimización de los precios de los bienes públicos, cuantiosos ingresos federales adicionales, crecientes ahorros por estricta austeridad del gobierno federal, subastas exitosas, creciente superávit y pago anticipado de la deuda externa que permitieron fortalecer la cooperación e identificar acciones para lograr una mayor inclusión financiera.
Los resultados alcanzados permitieron el reconocimiento de México al recibir el Premio de Liability Management Deal of the Year, Mérito Aduanero a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) por parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Premio Bono Nicho de Mercado otorgado por la International Financing Review, calificación para la deuda soberana de México por las agencias Kroll Bond Rating Agency (KBRA), DBRS Morningstar y Fitch Ratings, Recibe México Premio Anual de Financiamiento Soberano, R&I mejoró la perspectiva crediticia de México a estable y ratificó su calificación en BBB+, otorgamiento a dos mexicanos con nombramientos de Directores Globales del Banco Mundial (BM), premios LatinFinance en las categorías Operación Soberana del Año en Moneda Local y Bono Soberano del Año, por parte de Environmental Finance se recibió el premio de Sustainability Bond of the year 2023 por el diseño e innovación de los Bondes G, y también fue reconocido por la Climate Bonds Initiative por la emisión del Largest Sovereign Social and Sustainability Bond 2023 y en el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos Vinculados a los ODS se recibió un reconocimiento por su alta calidad de sostenibilidad, con una calificación de “Excelente” en la Opinión de Segundas Partes (SPO) proporcionada por Moody’s Investors Service, la publicación financiera internacional The Banker otorgó Reconocimiento a la emisión inaugural del bono sustentable en dólares, en la categoría “Bonos: Soberanos, Supranacionales y de Agencias”, la revista especializada The Banker ha nombrado a la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, como la banquera central del año 2024 para América, México es electo presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la agencia crediticia S&P ratificó la calificación de la deuda soberana del gobierno federal en BBB+ y la agencia calificadora HR Ratings mantuvo la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB+, tres escalones por encima del grado de inversión, reconociendo que la actividad económica creció muy por arriba de sus expectativas anuales atribuido al impulso de la demanda interna, en especial la inversión pública y privada; y México mantiene el grado de inversión con las ocho agencias calificadoras que evalúan la deuda del país y no se esperan movimientos de calificación en los próximos 12 a 18 meses.
El continuar las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del Padrón Nacional de Contribuyentes permitirán obtener mayores ingresos públicos federales en el sexto año de la presente administración pública federal por 9 billones 066 mil 045.8 millones de pesos que representan 24 mil 838.48 millones de pesos diarios en 2024, con la prospectiva de superar el ingreso federal acumulado de 39 billones 852 mil 923.45 recaudación en la historia de las finanzas públicas en México.
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