El 275° aniversario de la fundación de Ciudad Victoria se realizó casi en secreto, como si el alcalde Eduardo Gattás Báez quisiera ocultar la crítica que lanzó el viernes pasado la comediante Gaby Mendoza, quien dijo durante su show que: “los baches de está ciudad están bien ojetes”, cuya aseveración de inmediato cundió en las redes sociales.
En sesión solemne realizada en la sala de cabildo del palacio municipal, el alcalde Gattás Báez reconoció el apoyo que ha recibido del gobernador Américo Villarreal Anaya para realizar obras de vital importancia, como es el caso de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria con una inversión de mil 800 millones de pesos, que garantizará el abasto de agua a la capital tamaulipeca durante los próximos 50 años.
Tan insulsa estaba la sesión solemne que lo más relevante fue el homenaje póstumo que se le rindió a Óscar Almaraz Smer (QEPD) a cargo de la regidora Mayra Elizabeth Sánchez Pacheco, quien resaltó la calidad humana del exalcalde victorense y el legado de servicio que dejó entre la sociedad victorense.
La también esposa del operador político César García Coronado recordó a Almaraz Smer como un hombre de confianza, respeto y trato franco, siempre dispuesto a brindar una mano amiga y una sonrisa.
En contraste, la regidora morenista Adriana Béjar Flores pretendió intervenir en la sesión solemne de ayer en palacio municipal, pero no se le dio el uso de la palabra porque iba a utilizar la tribuna para criticar el poco trabajo que ha hecho la administración municipal que encabeza Gattás Báez.
Y aunque las mujeres empresarias victorenses se merecían un evento exclusivo porque dan empleos y generan impuestos, el gobierno municipal optó por aprovechar el 275° aniversario de la fundación de Ciudad Victoria para otorgarles un merecido reconocimiento a Alicia Gómez Terrazas, María del Carmen Moncada, Patricia Cantú, Martha Falcone, Patricia Manautou, Lourdes de León y Sofía Rincón Vanoye.
En otro tema, ahora resulta que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Humberto Prieto Herrera, es el mejor legislador local de Morena en el país, según la revista CongresistasMX.
A nadie debe sorprender esta revelación porque el legislador evaluado maneja el presupuesto del Congreso Local para difundir las actividades parlamentarias, por lo que sería oportuno que el reynosense diera a conocer la factura que seguramente le expidió la revista CongresistasMX porque, según varios publicistas, una página se cotiza entre 750 mil pesos y un millón de pesos.
Y más cuando se supone que estamos en una época de austeridad republicana, pero para Prieto Herrera como por otros legisladores morenistas, entre los que se encuentran Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila y Pedro Haces Barba, no tiene la menor importancia cuando se trata de ostentar su posición política para promocionarse.
Los editores de la revista CongresistasMX anunciaron en una nota informativa que la metodología empleada para este nuevo número se centró en cuatro criterios fundamentales: Desempeño legislativo, Acuerdos parlamentarios, Gestión e Impacto Social, a fin de medir la productividad y la resonancia del trabajo de los diputados locales en sus comunidades.
También dijeron que la evaluación cubre el periodo del 1° de agosto de 2024 al 31 de septiembre de 2025, cuyo resultado se basó en datos proporcionados por votantes.
Este último dato hace sospechar que la información de la revista CongresistasMX puede ser un vil fraude porque la última vez que acudieron a las urnas fue el 1° de junio del 2024, cuando se celebró la elección presidencial y la primera elección judicial en el país.
Por otra parte, luego de que el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, declaró en son de broma que los habían “encorralado” a varios legisladores morenistas porque los colocaron entre vallas y alejados del presídium del pasado domingo en el zócalo de la Ciudad de México por el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La supuesta queja de Monreal Ávila de inmediato fue tema del día (trending topic), puesto que ayer desmintió que tuviera un propósito porque simplemente los legisladores morenistas fueron acomodados de manera distinta, incluso aseveró que “eran chismes”, cuya aseveración seguramente tiene como destinatario al política zacatecano.
La respuesta de Jefa de Gobierno Federal de inmediato impactó a la clase política porque muchos creen que hay un rompimiento en el seno de Morena, sobre todo cuando el secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como ”Andy”, fue colocado en la tercera sección, muy alejado del presídium presidencial.
Algunos analistas políticos creen que por fin la presidenta Sheinbaum Pardo se deshará de la tutela de López Obrador a pesar de que ella volvió a ensalzarlo como un hombre íntegro y preocupado por el bien de México.
Correo electrónico: [email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.