Cdmx.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la restitución de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del órgano después de que la jueza décimo segundo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México otorgara la suspensión definitiva que se deriva del juicio de amparo emitido por Jacobo Molina. El fallo establece que se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión de la norma del ‘plan B’ de la reforma electoral, que ordenaba la cesación de Jacobo Molina. Además, pidió a los casi 6 mil funcionarios del Servicio Profesional Electoral que deben ser despedidos por orden del ‘plan B’ que tengan paciencia.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, leyó el fallo y señaló que la resolución acusa que «pueden apreciarse razones que apuntan a su inconstitucionalidad» en referencia al ‘plan B’ de la reforma electoral. El INE convocó a una sesión extraordinaria para cumplir con la resolución y permitir que Jacobo Molina continúe en su cargo.
Jacobo Molina destacó que su restitución como secretario ejecutivo del INE no se trata del caso de una persona, sino de respetar el Estado de Derecho. También criticó al ‘plan B’, que, según él, tiene «altas dosis de arbitrariedad», y confió en que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el Tribunal Electoral definan si se apega a la Constitución.
Finalmente, agradeció las múltiples muestras de apoyo y solidaridad que recibió y afirmó que lo animan y comprometen a continuar trabajando por la democracia y el Estado de Derecho.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.