Óscar David Lozano Águila, quien funge como director general del Tren Maya, ha informado esta mañana que las obras relacionadas finalizarán en los próximos meses y que el inicio de operaciones se encuentra previsto para el 1 de diciembre del presente año.
Esto fue mencionado en su intervención durante la conferencia de prensa del presidente este 27 de febrero. Momento en el que también explicó que, aproximadamente, en el mes de julio, llegará al país el primer tren, con lo que darán inicio las primeras pruebas.
En lo que respecta a los temas de seguridad del Tren Maya, Lozano Águila enfatizó la seguridad de este medio de transporte, mencionando que se cuenta con una clara visión de 0 accidentes. Ya que uno de los elementos más importantes al respecto es brindar una experiencia única, pero el mismo tiempo, eficiente y segura.
El mismo Lozano Águila mencionó que “los sistemas de seguridad con los que contará el Tren Maya garantizarán que, en el momento en que se realiza, por ejemplo, una interrupción en la vía, se detectará con suficiente tiempo de anticipación y el tren se detendrá de forma automática”.
Además, también mencionó que se contempla que haya al menos una mujer maquinista en el cuerpo de control del tren.
En lo que respecta a los temas de seguridad para los usuarios, Luis Crescencio Sandoval, Secretario de Defensa Nacional (Sedena), dejó en claro que más de 5 mil elementos de la Guardia Nacional serán los encargados de garantizar la seguridad en el Tren Maya; así mismo, se emplearán 5 helicópteros y 28 drones en esta tarea.
Tren Maya: ¿Qué hay respecto a los trabajos del INAH?
En cuanto a las tareas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la zona, Diego Prieto informó que se estarán intensificando las actividades de acopio y preservación del material arqueológico. Específicamente en el tramo 7 del tren con resguardo y apoyo de la Sedena.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.