CDMX 15/08/2022.- El sábado, el observatorio meteorológico de Shanghái informó que la ciudad se ha visto con 40 días de temperaturas superiores a los 40ºC este año, con un máximo hasta el 13 de julio de 40,9ºC.
La semana pasada, la oficina meteorológica china advirtió que las temperaturas medias en el país habían aumentado mucho más rápido que la media mundial en los últimos 70 años y que seguirán siendo «significativamente más altas» en el futuro, a medida que aumenten los desafíos del cambio climático.
La Oficina Meteorológica Provincial de Xinjiang renovó el sábado su alerta roja. La más alta del sistema de alerta prediciendo que las temperaturas en las ciudades de Kashgar, Hotan, Aksu y Bazhou podrían superar los 40 grados centígrados en las próximas 24 horas.
«Las continuas altas temperaturas han acelerado el deshielo de los glaciares en las zonas montañosas y han provocado desastres naturales como inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y desprendimientos en muchos lugares», declaró a los medios estatales Chen Chunyan, jefa del Observatorio Meteorológico de Xinjiang
para la agricultura, la ola de calor está provocando un mayor consumo de energía, hasta el punto de que las autoridades de varias provincias han tomado medidas de racionamiento para preservar la red eléctrica.
Tradicionalmente, el verano en China está marcado por el «sanfu», tres periodos de unos diez días marcados por las altas temperaturas y la elevada humedad entre mediados de julio y mediados de agosto.
Pero este año, se espera que el calor dure más tiempo, hasta el 24 de agosto, según la administración meteorológica.
La entidad aconsejó a las autoridades locales que tomen medidas de emergencia contra la ola de calor y suspendan los trabajos al aire libre expuestos a altas temperaturas, así como que presten mucha atención a la seguridad contra incendios y tengan especial cuidado con los grupos más vulnerables.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.