lunes, julio 14, 2025
El Cronista
  • Tamaulipas
  • Cd Victoria
    • Policiaca
  • Nacional
  • Deportes
  • Internacional
  • Espectaculos
No Result
View All Result
Cronista
  • Tamaulipas
  • Cd Victoria
    • Policiaca
  • Nacional
  • Deportes
  • Internacional
  • Espectaculos
No Result
View All Result
Cronista
No Result
View All Result
  • Tamaulipas
  • Cd Victoria
  • Nacional
  • Deportes
  • Internacional
  • Espectaculos
Home Opinion

Engrandecer Exportación Pesados

Alberto González Káram by Alberto González Káram
14/07/2025 8:12 AM
in Opinion
Vigorizado peso mexicano
CompartirTwittearWhatsapear

Investigación Especial de Alberto González Káram

• México incrementó exportación por alta demanda en 52 países del mundo de 1 millón 009 mil 371 camiones de carga pesada de exportación, autobuses turísticos y pasajeros

• Producción de vehículos pesados ascendió a 1 millón 234 mil 605 unidades de 17 marcas de empresas de industria automotriz e innovación de Taruk o Correcaminos

La industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México registró la exportación a 52 países del mundo 1 millón 009 mil 371 unidades que representaron el máximo nivel de 81.76 por ciento del total de la producción nacional en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de junio del 2025.

Las exportaciones totales de México a Estados Unidos ascendieron a un cuantioso valor económico por 2 billones 829 mil 902.01 millones de dólares y las importaciones en México de los Estados Unidos fueron por un monto de 1 billón 484 mil 512.64 millones de dólares, resultando un saldo superavitario en la balanza comercial de 1 billón 345 mil 389.38 millones de dólares a favor de nuestro país en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de mayo del 2025.

México con la concentración del 74.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en las exportaciones e importaciones de bienes y servicios se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 6 billones 917 mil 161.30 millones de dólares equivalente a 2 mil 917.05 millones de dólares diarios, resultando desde el siglo pasado hasta el presente milenio con el saldo máximo superavitario por 126 mil 275.40 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, lo cual es completamente contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de la mayor pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

Es importante destacar la prospectiva de crecimiento de dos dígitos en la producción y exportaciones en la industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México en el período 2025-2030, al convertirse los Estados Unidos como el principal mercado al alcanzar la participación del 94.9 por ciento, Canadá 3.6 por ciento y otros países del mundo 1.5 por ciento que inician la diversificación de mercados y permite contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El panel de controversias de la industria automotriz otorgó la razón a México y Canadá para considerar el contenido nacional que permita exportar vehículos ligeros, vehículos pesados de transporte de carga, autobuses turísticos y de pasajeros con destino a las tres naciones libres de impuestos en la aplicación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

La Tasa de Descarbonización en la Industria Automotriz de México ha sido de dos dígitos 58.87 por ciento en el período 2018-2024, resultando la descarbonización del transporte más rápida en los últimos 36 años impulsada por energías renovables, lo cual contribuye con la reducción mundial por parte de México de emisiones fósiles de CO2 a niveles porcentuales de -13.1, superando a los siguientes países: Australia -9.6, Canadá -7.4, Sudáfrica -7.4, Indonesia -6.9, Estados Unidos -5.2, Japón -5.0, Corea del Sur -3.6, Promedio Mundial -0.4, Arabia Saudita 1.6, Brasil 2.4, Rusia 3.2, India 3.3, China 5.9, Irán 6.1 y 7.9 Turquía.

México estableció el compromiso en el Foro de las Principales Economía sobre Energía y Clima de alcanzar la meta del 50.0 por ciento de la producción nacional de cero emisiones en la industria automotriz al cierre del 2030.

Las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT) son las siguientes: Daimler Vehículos Comerciales México, S. de R.L. de C.V., Dina Camiones, S.A. de C.V., Hino Motors Sales México, S.A. de C.V., Isuzu Motors de México, S. de R. L., Kenworth Mexicana, S.A. de C. V., Volvo Group México S.A. de C.V., Man Truck and Bus México S.A. de C.V., Navistar México, S. de R. L. de C. V.; Scania Comercial, S.A. de C.V.; y LDR Solutions que integran la industria automotriz de vehículos pesados en México.

Las exportaciones de vehículos pesados que se fabricaron en México para su comercialización definitiva con un usuario final en el extranjero registraron 1 millón 009 mil 371 unidades que representaron el máximo nivel de 81.76 por ciento del total de la producción nacional de camiones de carga pesada y autobuses, con destino a los siguientes 52 países del mundo por orden alfabético: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Curazao, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Guam, Guatemala, Guinea, Guyana, Haití, Honduras, Irak, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Israel, Jamaica, Kuwait, Nicaragua, Nigeria, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Qatar, República Dominicana, Santa Lucía, Sudáfrica, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vietnam.

Las exportaciones de camiones de carga pesada y autobuses son principalmente de las siguientes marcas por orden alfabético: Dina, Freightliner, Hino, International, Kenworth, MAN, Volkswagen Camiones y Autobuses, y Volvo Buses.

En México se logró la producción de 1 millón 234 mil 605 unidades, de las cuales 99.43 por ciento con fuente energía de diésel; gas natural vehicular con participación de 0.52 por ciento; eléctrico 0.05 por ciento y 0.01 por ciento de gasolina:

Producción de industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros por tipo de energía en México 2018-2025

Años  Diésel           Eléctrico       Gas Natural Híbrido          Gasolina      Total

2025    76,517           44                 836               0                    0                      77,397

2024   211,415        153                1,673             0                     0                    213,241

2023   221,863        172                 778                0                     0                    222,813

2022   199,928        173                 654                0                     0                    200,755

2021   165,819        12                  560                0                     0                    166,391

2020   136,358        43                  619                0                     53                  137,072

2019   201,002        2                    1,101             0                     41                  202,146

2018   14,631          0                    158               0                     0                    14,789

Total   1’227,533     599               6,379              0                     94               1´234,605

%        99.43             0.05               0.52               0.00                0.01               100.00

Fuente de Información: Producción de industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros por tipo de energía en México 2018-2025, Investigación Especial, Alberto González Káram, julio del 2025.

La producción total de vehículos pesados fabricados en México se registró en las siguientes marcas por orden alfabético: Dina, Foton, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, MAN, Mercedes-Benz Autobuses, SHACMAN, Volkswagen Camiones y Autobuses, y Volvo Buses.

México registra ventas al mayoreo y menudeo por 559 mil 109 unidades de vehículos pesados por marca, segmento y fuente de energía de diésel 98.24 por ciento, híbrido 0.87, gas natural vehicular 0.60 por ciento y 0.28 eléctrico en el período del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de junio del 2025.

La venta al mayoreo de 280 mil 981 unidades terminadas y facturadas por las armadoras a sus distribuidores en México y representan el 50.26 por ciento de las ventas totales, siendo importante destacar que, por primera vez en la historia desde el siglo pasado hasta el presente milenio, se registraron en las siguientes marcas: Dina, Auteco, Foton, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack Trucks, MAN, Mercedes-Benz Autobuses, Scania, SHACMAN, Volkswagen Camiones y Autobuses, Volvo Buses, Volvo Trucks e Yutong.

La venta al menudeo de 278 mil 128 vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros que representan 49.74 por ciento de las ventas totales, destacando las marcas: Dina, Auteco, Foton, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack Trucks, MAN, Mercedes-Benz Autobuses, Scania, SHACMAN, Volkswagen Camiones y Autobuses, Volvo Buses, Volvo Trucks e Yutong.

Los Sectores Industriales Estratégicos con mayores inversiones que están sujetos a estímulos fiscales son principalmente los siguientes: Motores de gasolina, híbridos y de combustibles alternativos, para automóviles, camionetas y camiones; Equipo eléctrico y electrónico, sistemas de dirección, suspensión, frenos, sistemas de transmisión, asientos, accesorios interiores y piezas metálicas troqueladas, para automóviles, camionetas y camiones, con la prospectiva de incrementar la inversión nacional y complementar con inversión extranjera, continuar con la apreciación del peso mexicano, abatir la inflación, reducir la tasa de interés, evitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresas, trabajadores y el propio sector público, impedir el financiamiento externo del déficit del sector público, continuar reduciendo los pasivos, pagar deuda externa anticipadamente, disminuir la base monetaria y minimizar el riesgo cambiario o posibilidad de pérdida del valor de nuestra divisa a fin de incrementar el mercado de exportaciones con mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

La electromovilidad en México, se llevan a cabo en la Planta de Baterías Eléctricas de BMW con una inversión de 1 mil millones de dólares y 1 mil 450 millones de dólares a la ampliación de la planta de Toyota; a la que se suman General Motors, Ford, Audi, Zacua, Volkswagen y Bombardier Recreational Products, lo que permitirá al país mantenerse como una de las principales potencias en la industria automotriz a nivel mundial.

Las empresas coreanas como Posco, Kia, Inzi, Samsung, LG, Speco, Pantech, Nieco, Hyundai, Dyos, Kepco y otras han invertido más de 8 mil 475 millones de dólares en la construcción de plantas y fábricas en México.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima una inversión extranjera directa de 125 mil 500 millones de dólares con origen en 35 países del mundo para exportar al mercado externo 87.0 por ciento de la producción nacional de autopartes y 13 por ciento para el mercado interno en 2025.

México contribuye con su innovación en la industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros con el primer autobús eléctrico 100 por ciento mexicano: Taruk que en lengua yaqui significa correcaminos, con autonomía de hasta 350 kilómetros luego de dos horas de carga, cuyo tren motriz eléctrico se produce en Iztapalapa, Ciudad de México, y será ensamblado en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Taruk es competitivo en el mercado mexicano por su bajo costo, contribuye con mayores ingresos federales y estatales, genera empleos estables y mejor remunerados, impulsa la innovación y desarrollo tecnológico, aporta mayor volumen y valor económico de las ventas al mayoreo y menudeo, aumenta el patrimonio familiar y mejora la movilidad.

Las pruebas de Taruk se llevan a cabo en la Ruta 46 de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, recorriendo 22 kilómetros en 39 paradas y transitando por Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac.

Taruk representa la innovación mexicana en el mercado mundial de autobuses eléctricos con valor económico actual de 45 mil 000 millones de dólares y se incrementará a 111 mil 460 millones para 2029, lo que significará un crecimiento de una tasa compuesta anual de dos dígitos 20.9 por ciento.

México es la Primera Potencia Mundial en exportaciones automotrices con destino a los Estados Unidos que superaron a Japón, Canadá, Alemania y Corea del Sur; y se ubica en Noveno Lugar Mundial entre los mayores exportadores del mundo, superando a Hong Kong, Reino Unido, Canadá, Bélgica, Singapur y Taiwán.

La prospectiva de México continuará ampliándose a fin de acumular un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro, relocalización industrial y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales y la principal fortaleza de la economía mexicana 2025-2030.

Autor

  • Alberto González Káram

    Economista, Coordinador y Editorial de la columna Economía & Finanzas

    Ver todas las entradas

Descubre más desde Cronista

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Más Noticias

El dulce sabor del poder
Opinion

Entre Rivas y Xico

julio 13, 2025
Buenas noticias y otras no tanto en 2024
Opinion

Delia Quiroa Valdez, activista de Reynosa será jueza en Sinaloa

julio 13, 2025
Vigorizado peso mexicano
Opinion

Apredeflación Aumenta Superávit

julio 13, 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Google News

Ultimas Noticias

Basura invade el río San Marcos y preocupa a activistas

Basura invade el río San Marcos y preocupa a activistas

julio 14, 2025

Tamaulipas sube al cuarto lugar nacional en casos de varicela

Piden a paisanos denunciar abusos al cruzar Tamaulipas

Comapa Victoria reporta recuperación del servicio tras tormenta Barry

Juez suspende sanción a CDV y obliga a retomar caso

Congreso respalda a Fiscalía tras vinculación del ex alcalde Enrique “N”

Acerca de Cronista

  • Directorio
  • Contacto

Ultimas noticias

  • Basura invade el río San Marcos y preocupa a activistas
  • Tamaulipas sube al cuarto lugar nacional en casos de varicela

Secciones

Síguenos

Facebook Twitter Youtube Telegram

© 2018-2023 Cronista.mx

No Result
View All Result
  • Tamaulipas
  • Cd Victoria
    • Policiaca
  • Nacional
  • Deportes
  • Internacional
  • Espectaculos