Cdmx.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que un tratamiento de terapia celular contra el cáncer, procedente de la India, llegará a México, el cual se espera que sea más efectivo que los tratamientos actuales. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha informado que iniciará un plan de transferencia de tecnología para que esta terapia pueda beneficiar a los pacientes mexicanos en el corto y mediano plazo. Con financiamiento de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), se realizará el primer ensayo clínico de terapias CAR T con pacientes mexicanos, después de cumplir con el debido proceso regulatorio.
El canciller encabezó una delegación de científicos y diplomáticos mexicanos que visitó los laboratorios de ImmunoACT, una empresa india con sede en Mumbai, que desarrolló la terapia celular CAR T. Este tratamiento utiliza las propias células modificadas de los pacientes con padecimientos oncológicos para combatir el cáncer.
El canciller destacó que esta terapia cuesta medio millón de dólares en Estados Unidos, por lo que el objetivo es hacerla accesible a la población mexicana y tenerla en el sistema público de salud. El funcionario aseguró que este tratamiento podría salvar miles de vidas de personas que padecen leucemia.
Esta visita es el seguimiento a un acuerdo firmado el 8 de noviembre de 2022 entre el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) e ImmunoACT, para transferir tecnología a México de terapias celulares CAR T para atender a pacientes con cáncer. Estas terapias celulares han demostrado seguridad y eficacia y cuentan con aprobación regulatoria en Estados Unidos y varios países de Europa.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.