Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de Tamaulipas presentan serios problemas económicos, reveló el director general de la CEAT, Raúl Quiroga Álvarez.
Señaló que este problema no es de hoy, sino que se viene arrastrando desde hace décadas, por los millones de pesos que hay de cartera vencida, y deudas por pagar, por lo que se inició un proceso de análisis financiero de cada uno de los organismos operadores del agua en los 43 municipios.
“Precisando las deudas que se tienen tanto en el Seguro Social como en el INFONAVIT, en la Comisión Federal de Electricidad la verdad es que hablamos de deudas en conjunto en el estado de miles de millones de pesos”, dijo.
Precisó que cuatro Comapas del estado: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Río Bravo registran una deuda acumulada de 207 millones de pesos.
De ese universo de deuda, el 77 por ciento corresponde a la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, y la Comapa de Victoria enfrenta una deuda de 400 millones de pesos con instituciones como el IMSS, Itavu, la CFE, y otros laudos laborales pendientes por resolver.
“Encontramos organismos realmente quebrados que estamos haciendo esfuerzo por encontrar formas nuevas de atender la problemática y no ha sido sencillo, pero vamos encontrando poco a poco algunos caminos para lograrlo”.
A pesar de ello, se descartó que el Gobierno del Estado salga a su rescate, pues ese trabajo ya se realizó hace años y actualmente se encuentran en la misma situación, además de infraestructura deteriorada.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.