Cdmx, 27 de julio del 2023.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha establecido lineamientos para regular y fiscalizar los procesos internos de los partidos políticos, en cumplimiento de una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El INE será el encargado de fiscalizar a los partidos políticos nacionales, las personas inscritas en sus procesos internos y, en caso de existir, otras personas que realicen aportaciones. Para garantizar una mayor transparencia, los partidos deberán establecer topes de gastos para cada persona inscrita en sus procesos, asegurándose de que estos topes no excedan los 34 millones 370 mil 666.00 pesos por persona.
Además, se han establecido límites para las aportaciones que pueden recibir las personas aspirantes, los militantes y los simpatizantes de manera individual, y se han prohibido las aportaciones de entidades gubernamentales, extranjeras y no identificadas.
Los lineamientos también prohíben el uso de prerrogativas de acceso a tiempos oficiales de radio y televisión para la difusión de procesos políticos, limitando la propaganda a temas genéricos y principios ideológicos.
El INE tendrá la facultad de ordenar el retiro inmediato de propaganda que contenga elementos de naturaleza electoral o equivalentes, así como aquella que no identifique claramente el proceso político y a la persona inscrita.
Las servidoras públicas podrán asistir a eventos de procesos políticos en días inhábiles, siempre y cuando no incluyan elementos electorales. Por otro lado, los legisladores podrán asistir a eventos en días hábiles, siempre y cuando no interfieran con sus actividades legislativas.
Estos lineamientos buscan garantizar la equidad y transparencia en los procesos internos de los partidos políticos, asegurando que se realicen de manera justa y acorde con las normativas establecidas.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.