Ciudad Victoria.- La situación hídrica en el estado de Tamaulipas ha mostrado signos de mejora, según la última actualización del Semáforo del Cuidado del Agua. Gracias a las lluvias significativas de mayo, 14 municipios, que antes se encontraban en situación crítica, han mejorado sus condiciones. Sin embargo, todavía hay 14 municipios en alerta roja.
Los 11 municipios que antes estaban en rojo, ahora han pasado al estado de alerta amarilla. Esto eleva el total de localidades en esta categoría a 25, mientras que cuatro permanecen en verde. Los cambios en el semáforo se atribuyen a varios factores, como el monitoreo de la sequía, las fuentes de abastecimiento de agua, el balance hidráulico, el estado de la infraestructura, los planes de riego y los compromisos internacionales.
Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, presentó la actualización en la tercera reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua. Durante la reunión, se analizaron las situaciones de diferentes cuencas y municipios, con resultados variados.
A pesar de que los municipios de la Cuenca del Río Bravo no presentan sequía, el bajo almacenamiento en las presas internacionales, como la Amistad y Falcón, los mantiene en rojo. En contraste, la Cuenca del Río San Fernando ha pasado al amarillo gracias a las lluvias recientes, que han permitido la recarga del acuífero Méndez – San Fernando.
La situación es similar en la Cuenca del Río Soto la Marina, que también está en amarillo, mientras que los municipios de Aldama, Jiménez, San Nicolás, San Carlos y Victoria han cambiado de rojo a amarillo. Sin embargo, en la Cuenca del Río Guayalejo, los recursos de agua están comprometidos debido a una falta de escurrimientos en los últimos siete años.
En la Cuenca del Altiplano, donde el agua para diversos usos depende de las aguas subterráneas, la escasez de lluvias y la sequía persistente, junto con la creciente demanda agrícola, han provocado descensos alarmantes en los niveles del agua subterránea. Como resultado, los tres municipios de esta cuenca, Tula, Bustamante y Miquihuana, siguen en rojo.
La reunión contó con la presencia de representantes de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Secretaría de Educación en Tamaulipas, la Secretaría de Salud, entre otros, quienes continúan trabajando en conjunto para abordar esta crisis hídrica.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.