Después de los cobardes asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, “El Gallo” y Joaquín César Mora Salazar, “El Morita” (QEPD) el 20 de junio de 2022 en la comunidad Cerocahui, del municipio de Urique en Chihuahua, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se dio a la tarea de recopilar opiniones a través de la organización de 43 foros para celebrar el Diálogo Nacional por la Paz, cuyo evento se realizará del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana de Puebla.
El secretario general de la CEM, Ramón Castro Castro, anunció durante una entrevista radiofónica que en el primer día del Diálogo Nacional por la Paz se abordarán los: “Casos de Violencia que han estremecido a la sociedad mexicana”, en tanto que en el segundo día se hablará acerca de: ¿Cómo podemos construir la paz?, mientras que en el tercer día se discutirá: “La ruta para alcanzar la paz que tanto anhela la sociedad mexicana”.
El prelado católico reveló que participarán expertos, académicos, líderes de opinión, legisladores, obispos, entre otros interesados en lograr la paz social en el país, sobre todo ahora que de enero a agosto se alcanzó la cifra 20 mil 076 homicidios, es decir un promedio de 83 diarios, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) que encabeza Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Al ser cuestionado acerca de que sí propondría cambiar la estrategia de seguridad del presidente López Obrador denominada “abrazos, no balazos”, el secretario general de la CEM aseveró que el encuentro no busca lanzar culpas, sino proponer soluciones.
Desafortunadamente, López Obrador tomará como una intromisión de la iglesia católica el querer cambiar la estrategia de seguridad de su gobierno por tanta violencia que se registra a diario en todo el país.
Con toda seguridad se lanzará en contra de los jerarcas católicos por organizar foros en donde sus feligreses expusieron las tragedias que han tenido ante el crimen organizado, pero también aportaron sus ideas de cómo alcanzar la paz que demanda la sociedad mexicana.
Sin duda será muy interesante escuchar las propuestas que hagan los participantes del Diálogo Nacional por la Paz que han organizado los obispos que integran la CEM, quienes sin dejar de rezar a Dios para que los ilumine y aporten soluciones, buscan ahora cambiar la estrategia de seguridad de López Obrador que ha fracasado rotundamente.
Y hablando del político tabasqueño, resulta que ayer el senador Alejandro Rojas Díaz Durán de Morena, presentó una iniciativa de reforma del artículo 56 de la constitución para que los expresidentes de México que concluyan su mandato puedan ser senadores por un periodo de seis años, sin necesidad de ser electos en las urnas y sin gozar de la dieta correspondiente, pero sí del fuero constitucional.
Rojas Díaz Durán siempre se ha caracterizado por ser un político locuaz y convenenciero, pero ahora sí se voló la barda para utilizar términos beisboleros, porque dicha iniciativa fue hecha “como un traje a la medida” para tratar de proteger a López Obrador con el fuero constitucional cuando deje la presidencia de la república el 30 de septiembre de 2024.
La iniciativa de reforma de Rojas Díaz Durán señala claramente que ningún otro expresidente gozará de este privilegio, es decir ni Vicente Fox Quezada, ni mucho menos Felipe Calderón Hinojosa, ni tampoco Enrique Peña Nieto, podrá ser senador de la república sin necesidad de ser electo en las urnas.
¿Qué sabrá el suplente del senador con licencia Ricardo Monreal Ávila para que propusiera esta controvertida iniciativa de reforma?
En primer término, se puede suponer que tanto dirigentes como legisladores de Morena no están seguros de que la elección presidencial la gane Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que es necesario blindar a López Obrador con el fuero constitucional por seis años para que no sea procesado por todos las pillerías que se han cometido durante la llamada 4° Transformación.
En segundo término, también llama la atención que ahora se promueva con insistencia que el gobernador Samuel García Sepúlveda de Nuevo León sea candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de la república con el objetivo de debilitar a la oposición.
Y sobre todo ahora que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco cambio diametralmente de opinión, puesto que primero se opuso firmemente a que el MC fuera sólo a la elección presidencial, incluso anunció que ya no le interesaba estar en el partido político que dirige Dante Delgado Rannauro, pero de repente apoya abiertamente la nominación del joven García Sepúlveda para que participe en la contienda electoral del 2024.
Vamos a ver si prospera la iniciativa de reforma que propuso ayer el senador Rojas Díaz Durán de Morena, pero lo que sí es cierto es que la doctora Sheinbaum Pardo no prende ni entusiasma a la ciudadanía a pesar de los acarreos que hacen para dar la impresión de que tiene el apoyo popular para ganar la elección del domingo 2 de junio del 2024.
Por último, la expresidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Blanca Eladia Rojas Hernández, forma parte de los 12 aspirantes que eligió la La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para sustituir a los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que ambos concluirán su encargo el próximo 31 de octubre.
Correo electrónico: [email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.