Ángeles Times anunció reducción de personal este martes, por lo que se verá obligado a despedir a al menos 115 personas, lo que representa más del 20% de la redacción. Esto lo reportó el propio medio, se trata de una de las mayores reducciones de personal en sus 142 años de existencia.
El rotativo ha informado en su página web que la decisión se debe a las previsiones de otro año de grandes pérdidas económicas. Además, comentaron que el periódico lleva años arrastrando una situación financiera insostenible, que le ha hecho perder entre 30 y 40 millones de dólares al año.
Ángeles Times anunció reducción de personal para la búsqueda de nuevos lectores y líderes
El propietario del Los Angeles Times, Patrick Soon-Shiong, ha explicado que los recortes son necesarios para avanzar hacia la creación de un mayor número de lectores que aporten ingresos por publicidad y suscripciones. Así, se podría sostener la organización y garantizar su futuro.
Asimismo, Soon-Shiong ha afirmado que se requieren cambios drásticos, entre ellos la instalación de nuevos líderes que se enfoquen en fortalecer el periodismo del medio y hacerlo indispensable para más lectores. Incluso, según la nota del medio, explica que la decisión es dolorosa, pero que es imperativo que se actúe con urgencia y se tomen medidas para construir un periódico sostenible y próspero para la próxima generación.
La protesta del sindicato y el impacto en la industria periodística
El pasado viernes, el sindicato LA Times Guild realizó una huelga de un día para manifestar su rechazo a los inminentes despidos. De hecho, fue el primer paro sindical de la redacción en casi siglo y medio de historia del diario.
Soon-Shiong ha expresado su decepción porque el sindicato no colaboró con la gerencia para elaborar un plan que, según él, habría salvado empleos. En su lugar, el sindicato rechazó la oferta de la compañía y centró su energía en una huelga de un día, lo que, según dijo Soon-Shiong en una entrevista, “no ayudó a la situación”.
Los despidos y los retiros voluntarios han afectado a una amplia parte de la industria periodística en el último año. Incluso, The Washington Post, NPR, CNN y Vox Media fueron algunas de las empresas que se vieron impactadas, según destacó la agencia Associated Press.
El cambio de propietario y las esperanzas frustradas
Esta ronda de despidos en el Los Angeles Times se produce después de que más de 70 puestos, alrededor del 13% de ellos en la redacción, fueran eliminados en junio del año pasado. Por su parte, Patrick Soon-Shiong, multimillonario de la biotecnología, compró el Los Angeles Times en 2018, devolviéndolo a propiedad local dos décadas después de que fuera vendido a Tribune Co.
Aun así, la adquisición generó esperanzas tras años de recortes, de una disminución de su circulación y de cambios en la dirección. Sin embargo, esas esperanzas se han visto frustradas por la crisis económica y la pandemia, que han golpeado duramente al sector de los medios de comunicación.
Con todo esto, vemos que Los Angeles Times se enfrenta ahora al desafío de reinventarse y adaptarse a las nuevas demandas de los lectores y del mercado.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.