Estados Unidos.- Con más de 48 millones de estadounidenses viajando a lo largo del país este feriado de Acción de Gracias, el presidente Joe Biden ordenó a la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) investigar si se había dado `por parte de las compañías de petróleo y combustible, posibles prácticas de conducta ilegal en el aumento de los precios de las gasolinas.
Desde el pasado mes de agosto el presidente había señalado en una carta dirigida a la titular de la dependencia federal Lina Khan, que se monitoreara si se estaban dando aumentos indebidos en los precios del combustible.
Lo que es considerado por el gobierno de Biden como una situación donde se intenta sacar provecho del mercado, esto a raíz de una creciente inflación en el pais.
“No voy a aceptar que los estadounidenses que trabajan duro todos los días paguen altos precios por la gasolina, esto debido a prácticas anticompetitivas o por potencial conducta ilegal” dice el presidente en referencia a las compañías del ramo gasolinero.
Biden agrega en la misiva que solocita a la FTC que intervenga para saber que está pasando con los precios en los mercados del petróleo y las gasolinas, además de utilizar todas las herramientas a su alcance para descubrir si se cometieron anomalías.
Los precios de las gasolinas varian en Estados Unidos en la mayoría de los estados del norte el galon se vende sobre los tres dólares,
En zonas como California llega hasta los 4.69 por galón, mientras en la frontera de Texas con México en poblaciones como McAllen y Brownsville, el combustible maos barato llega a costar en promedio entre 2.89 a 2.93 dólares por galón.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.