Investigación Especial de Alberto González Káram
- Cambio del modelo de economía lineal por uno nuevo de economía circular representa una gran transformación sistémica en el presente con una nueva Visión del Futuro de México
- Resultados cuantitativos y cualitativos del nuevo modelo de economía circular permitirán contribuir a ubicar a México como la Séptima Economía Mundial en 2050
La Ley General de Economía Circular (LGEC) en México resaltan la necesidad de un cambio de modelo productivo para mantener productos y materiales en uso, eliminar residuos y contaminación desde el diseño, y regenerar sistemas naturales, enfocándose en la producción más limpia, la valorización de residuos como materia prima secundaria, la responsabilidad extendida del productor (REP), y la corresponsabilidad social para desacoplar el crecimiento económico de los impactos negativos, creando capital económico, natural y social.
Los principales considerandos y objetivos de la Ley General de Economía Circular (LGEC) son los siguientes:
- Mitigar Impacto Ambiental: Reducir la carga contaminante y el impacto ambiental de las actividades económicas.
- Mantener Valor: Conservar el valor de productos y materiales el mayor tiempo posible en la economía, evitando la destrucción de valor agregado.
- Prevenir y Gestionar Residuos: Minimizar la generación de residuos y asegurar una disposición final que no dañe el ambiente.
- Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Establecer que productores e importadores son responsables del ciclo de vida completo de sus productos.
- Producción y Consumo Sostenible: Fomentar la reparación, reutilización, remanufactura y reciclaje, y el diseño de productos de bajo impacto ambiental.
- Corresponsabilidad: Involucrar a toda la sociedad integrada por gobiernos, empresas y ciudadanos en la transición hacia la circularidad.
- Reconversión de Infraestructura: Transformar rellenos sanitarios en centros de valorización y modernizar la gestión de residuos.
Los principios rectores conforme a la Ley General de Economía Circular (LGEC) son los siguientes:
- Preservar el capital natural: Controlando la extracción de recursos y regenerando sistemas naturales.
- Optimizar el uso de recursos: Manteniendo los productos y materiales en uso el mayor tiempo posible.
- Eliminar residuos y contaminación: Desde la etapa de diseño de productos y procesos.
La Ley General de Economía Circular (LGEC) establece los siguientes instrumentos clave:
- Sistema Nacional de Economía Circular: Coordinación de políticas federales, estatales y municipales.
- Programa Nacional de Economía Circular: Instrumento de planeación para integrar políticas, proyectos y actividades.
- Distintivo Nacional de Economía Circular: Para identificar productos que cumplen con los criterios de la ley.
- Plataforma Nacional de Información: Para centralizar datos de trazabilidad y cumplimiento.
El cambio del modelo de economía lineal por uno nuevo de economía circular representa una gran transformación sistémica en el presente con una nueva Visión del Futuro de México, buscando alinear la economía mexicana con las tendencias globales de sostenibilidad y fomentar a nuestro país como una nación más resiliente y menos extractiva.
Los resultados cuantitativos y cualitativos del nuevo modelo de economía circular permitirán contribuir a ubicar a México como la Séptima Economía Mundial en 2050, según su Producto Interno Bruto (PIB) medido por la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) que determina la productividad económica y niveles de vida de la población de acuerdo con el Foro Económico Mundial serán en el siguiente orden de importancia: China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Rusia y México.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



