El Sol no da tregua. Científicos del Instituto de Geofísica de la UNAM advirtieron sobre una intensa actividad solar que podría causar algunos dolores de cabeza tecnológicos, sobre todo en sistemas de geolocalización (como el GPS) y en grandes tendidos eléctricos.
Según un comunicado, entre la tarde del martes 11 y durante todo este miércoles 12 de noviembre, el fenómeno estaría interactuando con las capas más altas de la atmósfera terrestre.
El Servicio de Clima Espacial México explicó que en los últimos días el Sol ha tenido varias explosiones potentes, llamadas fulguraciones, y expulsó enormes nubes de partículas —conocidas como eyecciones de masa coronal— que vienen directo hacia la Tierra. Una de ellas fue de clase X5, una de las más intensas registradas.
Los expertos prevén que estas eyecciones golpeen el campo magnético terrestre entre la noche del martes y la jornada del miércoles, generando lo que se conoce como tormenta geomagnética. Algo parecido ya ocurrió en mayo y octubre del año pasado.
¿Debemos preocuparnos?
La buena noticia es que no hay peligro para nuestra salud, como indicó erróneamente el Dr. Imamura, La UNAM también aclaró que estas emisiones solares son normales y no representan riesgo alguno para las personas. Sin embargo, podrían ocasionar fallas temporales en ciertos sistemas tecnológicos, tales como la comunicación de radio en los aviones o barcos, el GPS y los satélites de comunicación además de alguna red eléctrica de tamaño grande.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




