En los últimos días, se han registrado lluvias intensas que dejaron afectaciones en estados como Veracruz, Querétaro, Puebla e Hidalgo.
Hasta ahora, la cifra dada por la Coordinación Nacional de Protección Civil aumentó a 64 muertos, lo que ha hecho que el Gobierno Nacional no solo active un comité de emergencia, sino que desplegué todos sus organismos en las distintas localidades afectadas.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, señaló que se comenzará con un recorrido cada a casa para tener exacto el número de damnificados, y prometió extenderles su ayuda.
Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional, desplegó a más de 8 mil 300 elementos en los diferentes estados afectados, donde se ha logrado la atención de más de 3 mil personas, las cuales han sido distribuidas en albergues.
Este operativo se ha llevado a cabo principalmente en Puebla, Hidalgo, Querétaro, y San Luis de Potosí.
Veracruz el estado más afectado
En Veracruz se suma el mayor esfuerzo de este operativo por ser uno de los estados más afectados. Hasta ahora unos 2 mil 800 efectivos operan en la zona con aeronaves, cocinas móviles, potabilizadores, y hospitales militares.
Al mismo tiempo, se han reportado al menos 31 albergues que alojan casi que a 2 mil personas; y se ha logrado retirar al menos 11 metros cúbicos de escombros. Asimismo se ha logrado entregar 11 mil despensas, y 61 mil litros de agua.
Retiro de escombros y limpieza
Como parte de las actividades que realizan las entidades desplegadas en los operativos está la recuperación de la infraestructura, es por eso que desde la Sierra Norte de Puebla, se ha colaborado con el apoyo en tareas de limpieza y evacuación; además de la asistencia humanitaria.
En los municipios de Xicotepec, Huauchinango y Venustiano Carranza fueron atendidos con albergues, y se logró el levantamiento de un muro de contención para evitar nuevos deslaves.
En Hidalgo también hay varios efectivos que realizan labores de rescate y limpieza en Mineral del Monte, Metztitlán, y Calnali.
En la Sierra Gorda de Querétaro hay alrededor de 590 militares que trabajan en deslaves y en la reconstrucción de caminos. También hay habilitados diferentes albergues y se han retirado al menos 3 mil 500 metros de escombros.
En Huasteca se retiraron 48 árboles, y se han limpiado unos mil 300 metros cúbicos de escombros.
Centros de acopio del INE
El INE también ha abierto centros de acopios para apoyar a damnificados por las lluvias. El Instituto Nacional Electoral ha creado seis espacios para recibir donaciones para las personas damnificadas.
En este caso, el Instituto a través de un comunicado explicó que se recibirá colecta de víveres, para luego ser entregados en las zonas más afectadas, o en los albergues.
Se recibirán alimentos no procederos como arroz, frijol, aceite, sal, galletas, sopas, atún, sardina, verduras, frutas enlatadas, leche en polvo, azúcar y café,
También se recibirá agua embotellada y artículos de higiene personal. Medicamentos básicos, ropa en buen estado, y sabanas, toallas y cobijas.
Los centros de acopio estarán activos desde las 9:00 a 18:00 horas. Y estas serán las zonas donde se atenderán.
- Viaducto Tlalpan 100, Col. Arenal Tepepan, Tlalpan, 14610.
- Periférico Sur 4124, Jardines de Pedregal, Álvaro Obregón 01090. ç
- Periférico Sur 3325, San Jerónimo Lídice, Magdalena Contreras, 01710
- Moneda 64, Tlalpan Centro I, Tlalpan, 10400
- de los Insurgentes Sur 1561, San José Insurgentes, Benito Juárez, 03900
- Carretera San Juan Tilcuautla km 5.4, Pueblo San Agustín Tlaxiaca, 42160 San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.
Todos los artículos recolectados serán entregados en las diferentes juntas locales y distritales del INE en los estados afectados por las lluvias.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.