El presidente del Colegio de Notarios en Tamaulipas, Raúl Enrique Padilla García, reconoció que aunque hay perfiles con amplia experiencia en el nuevo Poder Judicial del Estado, también hay integrantes sin carrera judicial consolidada a quienes, dijo, se les dará el beneficio de la duda.
Optimismo y respaldo al nuevo modelo judicial
Padilla García subrayó que el gremio de notarios públicos “confiamos en que los jueces y magistrados actúen con apego a la ley y profesionalismo”, ya que el nuevo Poder Judicial de Tamaulipas es un organismo autónomo comprometido con su encomienda.
Destacó que la elección del Poder Judicial, en junio pasado, fue inédita y que existe optimismo sobre el futuro de este nuevo modelo judicial.
“Este suceso como un parteaguas, como la consolidación de una nueva era de legalidad y justicia, donde los tres Poderes del Estado gozan de legitimidad democrática… fue una buena práctica que los ciudadanos pudieran elegir, así como lo han hecho en el Legislativo y Ejecutivo, confiamos que actuarán apegados a la ley, además estarán todos los jueces y magistrados bajo el escrutinio del Tribunal de Disciplina Judicial”, explicó.
Propuesta de modernización y colaboración notarial
Padilla García adelantó que como gremio buscarán un acercamiento con el Poder Judicial para establecer criterios que permitan agilizar juicios a través de notarías, aprovechando las disposiciones del nuevo Código Federal de Procedimientos Civiles.
“Vamos a llevar divorcios, representaciones de menores, e incluso está en análisis la posibilidad de celebrar matrimonios en sede notarial, lo que permitirá descargar al Poder Judicial y agilizar trámites”, indicó.
Dijo que este modelo ya opera en países como España y que su aplicación en México representa una modernización en los servicios notariales.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.